El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron ayer el primer encuentro en el Vaticano en el que hablaron sobre la actualidad internacional, la reforma migratoria, trata de personas y la defensa de la vida, y el mandatario le transmitió la ‘gran admiración‘ que le profesa.
‘Es maravilloso encontrarme con usted. Es un gran honor para mí. Soy un gran admirador suyo. Gracias por haberme recibido‘, le dijo Obama al papa argentino, al comienzo del encuentro ‘cara a cara‘ entre ambos líderes mundiales que se extendió durante 50 minutos, mucho más de la media hora habitual que el pontífice dedica a los mandatarios que lo visitan. En el encuentro ‘cordial‘, según lo definió la Santa Sede, Francisco y Obama mantuvieron un ‘intercambio de visiones‘ sobre la actualidad internacional, y se auspició ‘para las áreas en conflicto el respeto al derecho humanitario‘.
También hablaron del ‘respeto al derecho internacional y una solución negociada entre las partes involucradas‘, así como ‘del ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia, así como el tema de la reforma migratoria‘, según indicó un comunicado de la sala de prensa vaticana.
Con la sola presencia de los dos traductores oficiales y tras los saludos y la entrega de regalos protocolares, Obama y Francisco se dieron un largo apretón de manos, aunque el papa argentino siempre mantuvo un semblante serio.
También hubo lugar para las bromas, como cuando Obama le dijo que probablemente era una de las únicas personas en el mundo que debía sufrir ‘más protocolo‘ que él, lo que hizo reír a Jorge Bergoglio.
Al recibir de regalo la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium‘ de manos del Papa, el mandatario expresó que ‘probablemente leeré este libro en el salón oval (de la Casa Blanca), y estoy seguro que me dará fuerza y me calmará‘.
Por su parte, Obama le regaló una caja de cuero con semillas de frutas y verduras, que provienen de la huerta de la Casa Blanca, y le explicó que ‘una parte de las semillas es para usted, otra será donada como obra de caridad en honor de su Santidad‘. Además, Francisco le entregó a Obama un medallón artístico que representa al ‘Angel de la Paz‘, como el mismo Papa explicó al mandatario, y le regaló una colección de monedas de su pontificado.

