Una persona ha muerto y sesenta se han contagiado con el virus H1N1 en Chile en lo que va de este año, según un informe del Ministerio de Salud divulgado ayer, que precisa que del total de casos, nueve son graves.
De estos últimos, cuatro corresponden a la región de Los Lagos (sur), cuatro a la región del Biobío (sur) y otro a la región Metropolitana de Santiago (centro).
Un 62% de los casos corresponde a hombres (37) y la edad promedio de los contagiados es de 23 años.
Por regiones, la más afectada es Los Lagos (sur), con 35 enfermos, mientras en la capital del país los casos suman 21.
En 2009, a la misma fecha, se contabilizaban en Chile 360 casos de gripe A, con un fallecido, y a finales de año los contagiados sumaron 12.302, con 153 fallecidos.
Según las autoridades, aunque en las últimas semanas se ha producido en el país un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, como es habitual en invierno, en el caso específico de la gripe A no se observa un incremento notorio de casos.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud dispuso de vacunas para más de cuatro millones de personas, pero hasta finales de mayo se habían inoculado sólo a 3.150.000 y aún están disponibles un millón de dosis.
Por esta razón, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, anunció la extensión de la campaña de vacunación a las dos primeras semanas de junio, que en esta fase está abierta a todos los interesados, "correspondan o no a los grupos de riesgo (personas de la tercera edad ó con enfermedades crónicas y menores de dos años, entre otros) definidos por la cartera al inicio del programa".
"Como la epidemia de enfermedades respiratorias aún no se ha desatado, hacemos un llamado a todas las personas que quieran protegerse para que acudan a los consultorios. Mientras hayan vacunas disponibles van a ser vacunadas", dijo Jadue.