Buenos Aires, 25 de mayo.- Dos mujeres marroquíes murieron hoy en una avalancha humana junto al paso fronterizo de la ciudad española de Ceuta con Marruecos, en el norte de Africa, informaron fuentes oficiales.
Las mujeres, que contrabandeaban mercancías entre España y Marruecos, fallecieron por los golpes sufridos al caer de una escalera de gran pendiente en la que se habían aglomerado unas 200 personas, situada entre los polígonos de Alborán y la Chimenea, en el Tarajal, en la frontera, indicó la Delegación del gobierno español en la ciudad de Ceuta en un comunicado.
En los trágicos hechos, que tuvieron lugar esta mañana, otras ocho "bagayeras" marroquíes resultaron heridas al igual que cuatro policías españoles que fueron atendidos por los servicios de emergencia.
Tras el incidente, los polígonos del Tarajal, a los que acuden diariamente entre 10.000 y 20.000 marroquíes en busca de mercancías para entrar de contrabando a su país, fueron despejados de portadores a través de la frontera.
Las mujeres fallecidas se dirigían al puente de Biutz, un paso destinado exclusivamente al tránsito de mercancías entre Ceuta y Marruecos, situado junto a la aduana del Tarajal, y habilitado hace cuatro años para descongestionar el tránsito de personas en la frontera oficial.
No es la primera vez que se producen avalanchas, ya que las aglomeraciones son comunes debido a que los portadores intentan entrar y salir de Ceuta el mayor número de veces posibles al día hasta el cierre del estrecho paso fronterizo a las 13 horas, indicaron medios locales.
De acuerdo con el gobierno español, éste tráfico de mercancías por contrabando mueve unos 500 millones de euros al año, mientras Marruecos estima una cifra de 700 millones de euros.
El Sindicato Superior de Policía (SUP) y otras asociaciones locales reclamaron en varias ocasiones el cierre de esta frontera debido a que los incidentes eran diarios.
Las dos muertes de hoy son las primeras que se producen en la frontera de Ceuta con Marruecos, aunque en Melilla, el otro enclave español del norte de Africa, una mujer falleció en noviembre del año pasado aplastada por una avalancha en la "jaula", como se conoce al pasillo de barrotes coronado con alambres de púas del paso fronterizo.
