Siempre polémica, la marca de ropa Benetton lanzó una nueva campaña publicitaria que lleva por título “Unhate” (lo que podría traducirse como “contra el odio”), nombre que adopta de una fundación creada para combatir la cultura del odio, según los responsables del grupo textil.
En la nueva campaña de Benetton aparecen distintos líderes mundiales dándose besos en la boca: en una de ellas están el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama; en otra Obama también se besa con su par chino, Hu Jintao. Otra fotografía muestra cómo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se dan un tórrido beso en la boca con los ojos cerrados.
Mientras que otras dos imágenes muestran al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haciendo otro tanto con el líder palestino, Mahmud Abas, así como al líder norcoreano Kim Jong-il y el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. Sin embargo una de las más fuertes, y a la vez más criticada fue la del Papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.
Tras estas críticas, el grupo textil italiano anunció que retiró de modo “inmediato” el fotomontaje con la imagen del Papa. En este sentido, a través de un comunicado, la firma de moda lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa sede y de los fieles católicos, que han exigido que sea retirada después de aparecer en Roma mismo, incluso a escasos metros del Vaticano. “Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma” decía el comunicado de la marca italiana.
La campaña fue presentada ayer en París por el vicepresidente ejecutivo de Benetton, Alessandro Benetton, quien indicó que el hecho de que se retrate a líderes internacionales es sólo “una simplificación para hacer llegar el mensaje”.