La socialdemócrata costarricense, Laura Chinchilla, puede recibir hoy en las urnas el "pasaporte" para ser la décima mujer que llega a la jefatura del Estado en la historia de América.

Chinchilla (50 años) es la favorita en las elecciones presidenciales de hoy en Costa Rica, en las que tiene como rivales al derechista Otto Guevara Guth y al izquierdista Ottón Solís.

Según las últimas encuestas, la candidata oficialista Laura Chinchilla cuenta con el respaldo del 41,9% de los votantes, con amplia ventaja sobre Guevara (22,9%) y Solís (19,9%). Considerada la discípula del actual presidente, Óscar Arias, Chinchilla fue vicepresidenta, ministra de Justicia y ministra de Seguridad.

En América, la historia de las jefaturas de Estado encabezadas por mujeres tiene su origen en la argentina María Estela Martínez, "Isabelita", tercera esposa del ex mandatario Juan Domingo Perón. Tras la muerte de su cónyuge, "Isabelita", quien ganó la vicepresidencia en las elecciones de 1973, a las que se presentó como compañera de fórmula de Perón, asumió automáticamente la presidencia el 1 de julio de 1974.

La segunda presidenta americana fue la boliviana Lidia Gueiler, que era presidenta de la Cámara de Diputados antes de asumir en 1979 tras un sangriento golpe de Estado. Pero sólo estuvo dos semanas en el cargo.

La tercera de la lista es la haitiana Ertha Pascal-Trouillot, quien era jueza de la Corte Suprema antes de asumir en 1990 tras un golpe militar.

La pionera americana en derrotar a los hombres en las urnas es la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990).

En 1997, Rosalía Arteaga gobernó Ecuador por 48 horas, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, de quien era vicepresidenta.

La guayanesa Janet Jagan, fallecida en 2009, fue mandataria constitucional de 1997 a 1999, cuando renunció al cargo por razones de salud. En 1999 Mireya Moscoso resultó presidenta electa de Panamá. La octava mujer en llevar su fuerza al Gobierno en América fue la chilena Michelle Bachelet (2006), mientras que Cristina Fernández de Kirchner asumió al año siguiente en Argentina.