El Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos desmintió hoy una amenaza de misil balístico que se dirigía Hawai, después de que los residentes recibieron por error un mensaje en sus celulares que les advertía de una "amenaza de misil balístico hacia Hawai" y agregaba: "Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio".

Las advertencias se propagaron rápidamente por las redes sociales con capturas de pantalla de la alerta en los celulares, lo que causó pánico a través de la cadena de islas estadounidenses tras meses de tensión entre Washington y Pyongyang por el programa de misiles del régimen de Corea del Norte.

En tuits separados, el gobernador de Hawai, David Ige, y la Agencia de Manejo de Emergencias del archipiélago también confirmó en Twitter que no había una amenaza real. "NO hay una amenaza de misil para Hawai", indicó.

De la misma forma, David Benham, vocero del centro de Comando Militar estadounidense para esa zona del Pacífico, aseguró que no había "detectado amenaza alguna de misil balístico sobre Hawai". Por su parte, la representante demócrata, Tulsi Gabbard, escribió en su cuenta de Twitter: "Confirmé con las autoridades que no hay un misil en camino".

Según en el servicio meteorológico nacional en Honolulu, el mensaje habría sido una prueba enviada por error. En diciembre, Hawai realizó una prueba de su sistema de alerta para ataques nucleares por primera vez desde la Guerra Fría.

El incidente ocurre en medio de un incremento de la tensión internacional sobre los ensayos por parte de Corea del Norte de misiles con cargas nucleares.