Las empresas gestoras de las bolsas de Fráncfort y de Nueva York, NYSE Euronext, acordaron ayer una fusión que las convertirá en la mayor bolsa del mundo en capitalización bursátil.

La sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, informó ayer que tendrá el 60% de la nueva empresa combinada y 9 de los 15 directivos del nuevo comité ejecutivo, el resto provendrá de NYSE Euronext. Los accionistas de NYSE Euronext recibirán una acción en el nuevo consorcio bursátil por cada título en la Deutsche Börse.

La operación responde al creciente aumento de la competitividad entre las bolsas tradicionales, que deben reaccionar con plataformas de negociación alternativas.

El presidente del nuevo grupo resultante será Reto Francioni, actual consejero delegado de Deutsche Börse, y estará en Alemania.

Deutsche Börse tuvo en 2009 un beneficio de 496 millones de euros y NYSE Euronext, de 436 millones de euros. La fusión, que todavía debe ser aprobada, permitirá a la bolsa de Fráncfort y de Nueva York ahorrar costos hasta 300 millones de euros tres años después de ejecutar la operación. Las bolsas nacionales mantendrán su nombre en sus respectivos países de origen.

Algunos medios informaron que los planes de fusión de la bolsa alemana y la estadounidense pueden truncarse o encarecerse mucho con una contra-oferta combinada de la bolsa de derivados de Chicago CME Group y de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq para hacerse con Euronext.