El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, será el nuevo presidente del gobierno de España tras obtener ayer una amplia victoria en las elecciones generales, gracias al descalabro de los socialistas en el poder que sufren su derrota más dura en medio de la peor crisis económica de la historia reciente.

Con casi el 100 por ciento de las mesas contabilizadas, el centroderechista PP obtuvo el 44,5 por ciento de los votos y una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados con 186 de los 350 escaños que tiene la cámara.

Los españoles votaron en un ambiente tenso, signado por el creciente desempleo, recortes en el gasto público y un nivel de deuda que puso al país en el centro del atribulado panorama financiero que atraviesa la zona euro.

El Partido Socialista (PSOE), en el poder por más de siete años, obtuvo casi un 29 por ciento de los votos ayer, equivalente a 111 escaños en la Cámara Baja, desde los 169 que ostentaba hasta ahora. Así, la candidatura del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cosechó ayer el peor resultado histórico para ese partido, desde el comienzo de la etapa democrática en España.

El ex ministro de Interior se queda por debajo de los 125 escaños que obtuvo Joaquín Almunia hace once años.

Pero fue el mejor resultado para el PP de Rajoy, que podría gobernar sin necesidad de aliarse a partidos más pequeños. En su tercer intento por llegar a la Presidencia del Gobierno, Rajoy consiguió ayer incluso superar a su mentor José María Aznar, quien alcanzó la mayoría absoluta con 183 escaños. El mejor resultado fue el del socialista Felipe González en 1982 con 202 escaños.

Rajoy, que sucederá al actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que convocaría a todas las comunidades autónomas a una ‘reflexión compartida sobre la forma de abordar coordinadamente las exigencias de esta grave situación‘.

‘No va a haber milagros, pero cuando se hacen bien las cosas, los resultados llegan‘, declaró en su primera comparecencia ante la prensa. El líder del PP salió al balcón de la sede del partido en Madrid para hablar ante una multitud enfervorizada. Miles de personas celebraban la victoria con cánticos y banderas. Con estos resultados, el PP de Rajoy no sólo gobernará el Estado sino también casi todas las comunidades autónomas -todas excepto Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía- y municipios: un poder jamás obtenido por ningún partido en España durante la democracia.

Con su fuerte mayoría en las dos cámaras del parlamento, en el Congreso y en el Senado (136 senadores frente a 48 del PSOE), Rajoy podría tomar posesión como jefe del Ejecutivo en la semana de navidad, si se cumple el calendario previsto.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior español, la participación en las elecciones generales de España se situó ayer en el 57,65 por ciento, 3,3 puntos menos que en los comicios de 2008. Fuente: Efe, Reuters y Télam