Un estudio realizado en Japón reveló que las máscaras faciales de plástico son prácticamente ineficaces para tapar los aerosoles respiratorios, y pone en duda el uso de dicha protección es eficaz para protegernos y evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

El 100% de las gotas aéreas que tienen un tamaño menor de 5 micrómetros se escapan a través de las máscaras de plástico que se utilizan para proteger y transmitir al Covid-19, informó un equipo del Centro para la Ciencia Computacional (R-CCS) del instituto de investigación Riken.

Mediante la simulación con el "supercomputador Fugaku", se determinó que la eficacia de las máscaras faciales es limitada en comparación con los barbijos o tapabocas, según informó el sitio La Vanguardia.

Makoto Tsubokura, jefe del equipo del R-CCS, uno de los investigadores que llevó a cabo dicho estudio, dijo al diario The Guardian que “a juzgar por los resultados de la simulación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotitas se propaguen por la boca de una persona infectada es limitada en comparación con los barbijos”.

Cómo se realizó el estudio

A través de la simulación en el supercomputador, se combinó un flujo de aire de la respiración de las personas y de miles de pequeñas gotas de diferentes tamaños expulsadas durante el estudio.

La conclusión más importante analizada fue que las pantallas se vuelven poco eficaces para las gotitas que tienen menos de 20 micrómetros. Sin embargo, "funciona para las gotitas más grandes de 50 micrómetros”, informó el equipo del instituto Riken.

Fuente: Bae