El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer que se destinarán 40.000 millones de dólares para mejorar las condiciones sanitarias de las mujeres y niños en el mundo, iniciativa que se inscribe en el marco de la Cumbre de los Objetivos del Milenio que finalizó ayer.
El plan de la ONU, denominado "Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños", apunta a salvar la vida de 15 millones de niños y casi 1 millón de mujeres en los próximos 5 años, dijo Ban.
La iniciativa fue presentada en la última jornada de la sesión de la ONU destinada al análisis de los 8 objetivos de reducción de la pobreza para el año 2015 fijados por Naciones Unidas hace una década, cuyo cumplimiento de se vio amenazado por la crisis financiera internacional. "Sabemos lo que necesitamos para salvar la vida de mujeres y niños. Se trata de un elemento crucial para alcanzar los Objetivos", dijo Ban. Participan del proyecto anunciado 192 países, incluyendo Afganistán y Zambia, además de numerosas fundaciones como las de los millonarios Bill Gates y Carlos Slim, y ONG como Amnistía Internacional.
Esta ayuda beneficiará a los 49 países más pobres. Asimismo, Ban indicó que los gobernantes de esos países que resultarán beneficiados también se comprometerán a aportar 26.000 millones de dólares a sus presupuestos de salud.
En el mismo marco, Jens Stoltenberg, el premier de Noruega, uno de los países donantes que más aportan en el mundo, dijo que "es la primera vez que tantas realidades se unen para salvar la vida de mujeres y niños".
Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, explicó que invertir en la salud femenina y de los niños "merece estar a la cabeza de nuestra agenda para el desarrollo".
La ONU estima que la iniciativa permitirá en 5 años evitar 33 millones de embarazos no deseados, y salvar la vida de 740 mil mujeres que mueren por complicaciones relacionadas con el parto.
