Un total de 98 pacientes con Mal de Parkinson mejoró su calidad de vida en los últimos tres años, gracias a una novedosa técnica quirúrgica llevada a cabo por un equipo de especialistas del Hospital Nacional Alejandro Posadas en forma gratuita, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
El Equipo de Neurocirugía Funcional del Posadas generó un cambio sustancial en la calidad de vida de pacientes que no respondía al tratamiento farmacológico o sufrían reacciones adversas a la medicación.
‘Una de las innovaciones en el uso de la técnica ablativa sobre los ganglios basales que desarrolló este equipo tiene que ver con el cambio en el abordaje terapéutico tradicional, realizando el procedimiento sobre el núcleo subtalámico de forma bilateral con excelentes resultados‘, informó la cartera sanitaria.
En rigor se trata de un nuevo abordaje terapéutico generado por el equipo argentino sobre un procedimiento originalmente elaborado en Cuba y que es aplicado gratuitamente en el Posadas desde 2010 a partir de un convenio firmado por ambos países para la adquisición de la tecnología específica.
Entre los resultados obtenidos se destacan un excelente control de los movimientos involuntarios, las fluctuaciones motoras y una disminución de más de un 60% en el consumo de fármacos, con lo que este nuevo enfoque reportó un notable beneficio en la mejoría de los síntomas motores y en la reinserción de los pacientes en sus actividades cotidianas.
‘El problema que tenemos es el desconocimiento de que esta enfermedad se puede solucionar en un hospital público‘, explicó el neurocirujano Sergio Pampín, líder del equipo de especialistas que realiza estas operaciones.
Pampín destacó que hace falta ‘dar a conocer, en especial a la población médica, que puede utilizar al Hospital Posadas como referente de esta patología y así poder tratar a la enorme cantidad de pacientes que pueden ser operados‘.
El Mal de Parkinson es una enfermedad provocada por una degeneración de neuronas que conduce a una incapacidad progresiva. Esta afección del cerebro, a la que se la clasifica como un trastorno del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva y en la expresión de las emociones, entre otros males.
En Argentina, la enfermedad de Parkinson afecta a unas 800 mil personas.
Pampín explicó que el hospital dispone de una página web (www.hospitalposadas.gov.ar) en la cual hay una sección de Neurología de Adultos con un cuestionario que el médico tratante del paciente debe completar, de modo de que los especialistas del establecimiento sanitario puedan determinar si la persona está en situación de ser sometida al tratamiento quirúrgico.
‘Esto se hace para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, porque no todos son candidatos a este tratamiento‘, señaló Pampín, quien dirige el equipo multidisciplinario que se completa con el neurofisiólogo Darío Adamec, el neurólogo Fernando Leiguarda, el bioingeniero Juan Pablo Travi y el secretario Emiliano De Lio.
