¿Qué es una tormenta geomagnética? 


Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) que interactúa con el campo magnético terrestre. 



De acuerdo a la National Oceanic and Atmospheric Administration, “se espera que el campo geomagnético se encuentre a niveles de tormentas menores en los días uno y dos (12 de octubre, 13 de octubre) y no se vea afectado a los niveles activos el día tres (14 de octubre)”. 



La National Oceanic and Atmospheric Administration  también estima que el pronóstico de la actividad solar y geomagnética se extenderá entre el 09 octubre y el 04 noviembre 2017. 

¿Qué puede pasar?



En cuanto a los humanos, no seremos afectados por esta tormenta. Sin embargo, según el Observatorio Meteorológico ruso Fobos y la agencia de noticias TASS, el daño que la tormenta magnética podría generar errores en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares que todos usamos, aparatos televisivos y hasta en las señales de transmisión de datos. 



"De hecho cada que vez que vemos auroras boreales significa que la Tierra acaba de ser atacada por una tormenta solar, ocurren todo el tiempo", dijo el astrónomo estadounidense Neil Degrasse Tyson durante una entrevista a HBO refiriéndose a una tormenta similar ocurrida en 2012. "Pueden alterar la corriente eléctrica de los circuitos de las cosas sobre las que está construida la civilización; GPS, satélites y celulares, pero eso es todo", añadió el científico.