Londres, 7 de agosto.- Al menos 42 detenidos y 26 policías heridos es el saldo de los graves disturbios registrados esta madrugada en el barrio de Tottenham, al norte de la capital británica, donde centenares de personas salieron a las calles a reclamar por la muerte de un joven baleado por la policía.

Los incidentes, que incluyeron quema de edificios y vehículos, se iniciaron cuando frente a la comisaría local culminó una vigilia silenciosa en la que cerca de 300 personas exigieron justicia por la muerte a manos policiales de Mark Duggan, de 29 años.



Duggan, padre de cuatro hijos, fue abordado por los agentes cuando viajaba en un taxi en el transcurso de una operación contra el tráfico de armas en la comunidad negra de la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.



La secuencia concreta de eventos está todavía bajo investigación de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), pero la versión policial apunta que Duggan intentó abrir fuego contra un policía, que salió ileso porque la bala se quedó alojada en la pequeña radio que llevaba enganchada en el uniforme, según la cadena de televisión Sky News.



La gravedad de los disturbios obligó a las fuerzas policiales a acordonar el epicentro de los disturbios, según informaron fuentes policiales citadas por el diario "The Guardian".



Al menos dos patrulleros y un autobús ardieron durante los disturbios derivados de las protestas, informó la policía.



Asimismo, varios negocios de la zona fueron atacados y saqueados en las revueltas que fueron calificadas como "absolutamente inaceptables" por el gobierno británico.