El presidente de Perú, Alan García, brindó apoyo ayer a su colega Alvaro Uribe en su gestión por zanjar temores sobre un plan que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia, el cual ha levantado críticas de otros líderes de la región.
Uribe inició en Perú una gira por varios países de Sudamérica, que incluye Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay, en una cruzada en la que intenta convencer a la región de que su acuerdo militar con Estados Unidos busca reforzar la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.
"El presidente Uribe ha venido para conversar diversos temas de interés continental, de situaciones enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir", dijo García a periodistas al final de una corta visita del mandatario colombiano.
El Gobierno de Colombia prevé firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Washington, que permite ampliar la presencia de soldados estadounidenses y el uso de siete bases de las fuerzas armadas en su territorio.
