Vicepresidente uruguayo: fallo de CIJ es muy positivo y abre una nueva etapa
Montevideo, 20 de abril.- El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, calificó hoy como "muy positivo" para su país el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el contencioso con Argentina por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia (ahora UPM) en la frontera común.
"Aunque era previsible, nosotros entendemos que el fallo resulta muy constructivo, muy positivo para Uruguay, y da un fundamento sólido para empezar una nueva etapa en las relaciones con Argentina", afirmó a Efe en Montevideo el vicepresidente uruguayo.
‘Tenemos la firme esperanza de que se levante pronto el bloqueo‘, agregó en referencia al corte del paso sobre el puente general San Martín que realizan desde el 20 de noviembre de 2006 los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en protesta por la construcción y funcionamiento de la planta de celulosa.
El puente sobre el río Uruguay, límite natural entre ambos países, es la principal vía de intercambio entre la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en cuya periferia se encuentra la planta de Botnia, y la argentina de Gualeguaychú.
En referencia a la recomendación realizada por la Corte de La Haya de que Argentina participe en el control de la planta de celulosa, especialmente en los temas del medio ambiente, Astori dijo que eso es algo que Uruguay ofreció ‘desde el principio‘.
‘Lo seguimos manteniendo, la Corte lo menciona y nosotros estamos a disposición de ese camino conjunto‘, agregó el vicepresidente, que fue ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), durante el cual se desarrolló la mayor parte del proceso en La Haya.
‘Uruguay va a informar siempre de todo lo que deba informar. Ese es un punto polémico del fallo, que no es momento de discutir sino de acatar‘, agregó Astori.
Para el vicepresidente, ‘Uruguay hizo lo que tenía que hacer y va a seguir haciendo lo que tiene que hacer‘
