La República Oriental del Uruguay se apresta a vivir hoy una jornada que consideran "histórica" porque por primera vez en la vida constitucional de este país, un presidente de izquierda, Tabaré Vasquez, le entregará el mando a otro mandatario de izquierda, José "Pepe" Mujica.
A esto se suma que el presidente que deja el cargo, lo hace con altísimo reconocimiento y aprobación de su gestión, algo que también hace tiempo no ocurre en Uruguay.
El "Pepe", como lo llaman propios y extraños, se despidió anoche de su partido, el Frente Amplio, con un acto multitudinario donde llamó a partidarios y opositores a unir esfuerzos, porque "el Frente Amplio es la fuerza más importante del país y por eso tenemos que gobernar con todos", dijo en su discurso.
Ayer al medio día, en el Palacio Legislativo Mujica mantuvo un encuentro con la prensa extranjera y uruguaya. En la ocasión sostuvo que no considera a la Argentina como un país extranjero y anticipó que habrá de "profundizar" y "proyectar aún un mayor acercamiento", porque "así debe ser por razones geográficas e históricas".
Las actividades protocolares del traspaso presidencial se iniciarán a las 13.20, cuando Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, se presenten ante la Asamblea General y culminarán más allá de las 20.30, con un espectáculo artístico con la participación de Los Olimareños y Daniel Viglietti, entre otros músicos destacados, en la Plaza de la Independencia, donde ayer se instaló el escenario y las sillas para los invitados especiales. El lugar está ornamentado con banderas de todos los países que estarán representados en la ceremonia.
Como es tradición en Uruguay, Mujica lucirá hoy una banda presidencial que fue confeccionada por la hermana Lourdes, una religiosa de 85 años que ya ha tejido las de otros tres mandatarios y siempre lo ha hecho "con el mismo cariño".

