Este domingo se difundió un video que muestra a cuatro policías mexicanos golpear a una mujer en el piso hasta que finalmente muere. El hecho, que sucedió en Tulum, despertó la indignación de defensores de los derechos humanos y hasta de propios funcionarios del gobierno mexicano.

En las imágenes registradas el sábado y dadas a conocer el domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer anónima, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

En las redes sociales el caso despertó indignación y la frase “La mataron” se convirtió en uno de los slogans del día que contribuyó a visibilizar el caso. En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados. Según reportes de la prensa mexicana que recogió la agencia AFP, la mujer fue detenida porque otros ciudadanos la habían denunciado por desorden público.

Tras las repercusiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer, no identificada. “Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, anunció en sus redes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia. “Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables”, tuiteó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

La comisión local de Derechos Humanos presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por “violaciones al derecho humano a la vida”. En un comunicado, afirmaron que aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente, “es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”.

Un problema acuciante

Según indica la agencia EFE, este no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado policías dispararon contra un contingente feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años. En ese momento, la violencia policial derivó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, y del director de la policía del municipio, Eduardo Santamaría.

Las asociaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minnesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos conocida como Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan).

“La policía en vía pública te mata. Imaginen lo que hace cuando nadie ve”, expresó la organización Marea Verde México.