Inglaterra.- Según un estudio perteneciente a la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, hay indicios de que la administración de la vacuna contra la gripe en horario matutino sería 4 veces más efectiva que cuando se la coloca por la tarde.
El trabajo sugiere que dar la vacuna antigripal por la mañana podría inducir una respuesta mayor del sistema inmune y dar más protección a la persona si llegara a estar en contacto con el virus que produce la infección.
Los investigadores analizaron las prácticas de vacunación en 24 centros entre 2011 y 2013. Participaron 276 adultos que tenían más de 65 años: recibieron la vacuna contra 3 cepas del virus de la gripe en dos horarios. Después de un mes de recibir la vacuna, en el grupo de voluntarios que había sido inmunizado por la mañana se observó el incremento mayor de la concentración de los anticuerpos, que son producidos por el mismo sistema inmune, en comparación con los que recibieron la vacuna por la tarde.
Anna Phillips, investigadora principal del estudio, dijo que “al ser capaces de observar que las vacunaciones por la mañana disparan una respuesta más eficiente no sólo ayudará en la estrategia para la inmunización antigripal, sino que podría ofrecer claves para mejorar las estrategias de vacunación contra otras enfermedades”.
Como la cantidad de participantes fue limitada, el próximo paso será investigar la cuestión a mayor escala.
Cabe destacar que, en la provincia se está colando de modo gratuito la vacuna en todos los centros de salud públicos a las personas que integran los grupos de riesgo. Entre ellos, niños entre 6 y 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades inmunodepresoras.
