Más de 14.200 centros electorales de Venezuela abrieron este domingo sus puertas para la celebración de unas elecciones de renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, que no tendrán reconocimiento internacional, en medio del boicot de la oposición liderada por Juan Guaidó.

La Comisión Nacional Electoral de Venezuela habilitó 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados elijan a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.

Horas antes de la votación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al país a que participe, frente a las peticiones de Guaidó a quedarse en casa e ignorar los comicios.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ya dejaron claro que no reconocerán el resultado de estas elecciones con fuertes cuestionamientos al chavismo.

"El mundo necesita respeto, diálogo y entendimiento para avanzar. Desde Venezuela hemos demostrado que es posible coexistir. Aunque hemos sido víctimas de una política cruel de sanciones, resistimos, estamos de pie, y el pueblo lo demostrará votando este 6 de diciembre", planteó Maduro.

Guaidó, por el contrario, denunció los comicios como "un fraude". Y lanzó: "La dictadura no pretende una elección, pretende aniquilar la esperanza de un país".

La oposición apuesta al 12 de diciembre como fecha clave, en la culminación de la consulta popular de la oposición, donde Guaidó se juega sus aspiraciones al frente de la oposición a Maduro