Dificultades para conseguir insulina y alimentos, además de largas filas en los supermercados aparecen como elementos de un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) sobre la situación en Venezuela.

La destacada organización de derechos humanos urge a que haya una ‘fuerte presión internacional‘, y en particular de la región, para que el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro tome ‘medidas inmediatas‘ para abordar la ‘profunda crisis humanitaria‘ en Venezuela, en un extenso informe divulgado ayer.

Para buscar una salida a la crisis política e institucional del país, el Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron ayer abrir formalmente un canal de diálogo, con la mediación del papa Francisco.

La primera reunión del llamado “diálogo nacional” se celebrará el domingo en la isla Margarita, anunció en Caracas el nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Emil Paul Tscherrig, minutos después de que, en El Vaticano, el papa recibiera a Maduro.
‘El Gobierno venezolano ha parecido más rotundo en negar la existencia de una crisis humanitaria que en trabajar para resolverla‘, enfatizó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. A su juicio, eso ‘ha contribuido al sufrimiento de venezolanos que luchan por atención sanitaria básica y nutrición adecuada‘.

Para elaborar el informe, en el que denuncia la ‘grave escasez‘ de medicinas y alimentos, así como la respuesta ‘inadecuada y represiva‘ del Gobierno, HRW entrevistó en junio a más de 100 personas en Caracas, la capital, y seis estados venezolanos.
Entre los testimonios incluidos en el informe figura el de los padres de Carol Jiménez, que residen en Valencia y desde mediados de 2014 encuentran ‘extremadamente difícil‘ adquirir insulina y bandas para medir los niveles de azúcar en sangre de su hija, de 9 años y que padece diabetes. Otro caso es el de Sandra Silva, que lleva más de un año sin encontrar acetaminofeno o paracetamol para su hijo, con fiebre alta con convulsiones.

Los investigadores entrevistaron a profesionales sanitarios, pacientes, personas que hacían fila en supermercados, y visitaron ocho hospitales públicos.

Hay reclamos para que Naciones Unidas publique una evaluación de la escasez.

En su informe de 67 páginas, HRW considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantengan ‘una supervisión estrecha y continua‘ de la situación. Además, las agencias humanitarias de Naciones Unidas ‘deberían publicar una evaluación independiente de la escasez‘, señala HRW.

La organización urge también al Ejecutivo de Maduro a ‘dejar de intimidar y castigar a los críticos‘.

En el informe, HRW destaca, asimismo, que en los casos en que el Gobierno de Maduro ha reconocido la escasez la ha atribuido a una ‘guerra económica‘ en su contra orquestada por ‘la oposición política‘.

En su investigación, HRW cita una encuesta de agosto pasado realizada por una red de más de 200 médicos que reveló que el 76% de los hospitales públicos donde trabajaban ‘carecía de medicamentos básicos‘.

Mientras, la tasa de mortalidad materna durante los cinco primeros meses de 2016, según el Ministerio de Salud venezolano, fue un 79% mayor que las últimas cifras oficiales disponibles, que datan de 2009.

En cuanto a la escasez de alimentos, los investigadores de HRW fueron testigos de las ‘largas filas‘ en los supermercados. Varios médicos dijeron a HRW que estaban comenzando a advertir malnutrición en niños. Efe

 

Contribución papal

 

El papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron ayer en privado en el Vaticano, con el trasfondo ‘de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando‘, según un comunicado de la Santa Sede.

‘El Papa ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes‘, explicó la Santa Sede sobre este encuentro, que no había sido anunciado, en un comunicado remitido a los medios.

Asimismo añade que Francisco ‘ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con speranza al futuro de la nación‘.

El anuncio de esas conversaciones se produce después de que el poder electoral haya decidido posponer el proceso auspiciado por la opositora MUD para convocar un referendo revocatorio contra Maduro. La reunión entre Maduro y el papa ha tenido lugar después de que el pasado año Maduro decidiera anular la visita ‘por recomendación médica‘.