Irónico embajador de Venezuela, Jorge Arreaza, puso voz en la ONU al rechazo de Maduro al adelanto de las elecciones. "¿De dónde sacan que tienen potestad para darnos ultimátums?", se preguntó.

El gobierno de Venezuela rechazó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamar a elecciones anticipadas para resolver la crisis del país, luego de que las principales potencias europeas le dieran ayer ocho días de plazo para hacerlo antes de reconocer al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

"¿Europa dándonos ocho días de qué?", preguntó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante el Consejo de Seguridad, y agregó: "¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?".

Arreaza acusó a Estados Unidos de "grosera intervención" y de "injerencia" en Venezuela, y agregó que Washington "no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia, da y dicta las órdenes no sólo a la oposición venezolana sino a los estados satélites".

Los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron ayer ocho días de plazo a Nicolás Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones "en los próximos días", pero sin marcar un límite temporal concreto.

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló en una declaración consensuada por los Veintiocho la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

España, Alemania, Francia y el Reino Unido creen que Maduro debe convocar elecciones "libres" antes de ocho días y ponen el acento en la legitimidad de Guaidó.

El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al desempeñar la máxima representación de la Asamblea Nacional. Inmediatamente después, y a través de Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó al ultimátum de Sánchez.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro.

Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", escribió Macron.

También el Gobierno alemán anunció que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", reconocerá a Guaidó como presidente.

Después de "prohibir candidatos" y cometer "innumerables irregularidades" electorales, Maduro "no es el líder legítimo" de Venezuela", dijo por su parte, el canciller del Reino Unido.