La marihuana que se venderá en Uruguay bajo control estatal estará disponible en las farmacias habilitadas desde septiembre de 2014, para residentes que accedan a registrarse y por un máximo de 40 gramos por mes a un precio a determinar. El consumo de marihuana no está penado por ley en Uruguay pero sí su venta y cultivo.

Luego que el martes pasado el Senado convirtiera en ley el proyecto de regulación impulsado por el gobierno de José Mujica, el presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Cánepa, explicó que ‘todo mayor de 18 años con cédula uruguaya‘ podrá registrarse de manera gratuita para comprar la droga en farmacias.

En tanto, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, explicó que su país informará a las embajadas y consulados ante las consultas recibidas por los trámites de residencia.

Si bien muchos aspectos de la ley quedarán sujetos a la reglamentación, en la que el gobierno uruguayo ya está trabajando para tenerla lista en abril, otros puntos de la ley tendrán efecto inmediato desde su promulgación.

‘Una vez que Mujica promulgue la ley, -tiene plazo hasta el 20 de diciembre, ya estarán en vigencia muchos puntos de la misma, como por ejemplo la posibilidad de tener un autocultivo de hasta seis plantas de manera legal‘, expresó Cánepa.

La ley prevé que los residentes mayores de 18 años puedan comprar hasta 40 gramos de marihuana por mes a un precio que será ‘de mercado‘, según consignó Cánepa. Además, la norma establece que habrá un registro para aquellos que quieran cultivar la droga por su cuenta, con un máximo de seis plantas o 480 gramos anuales, y se habilita también la formación de clubes de cannabis, de entre 15 y 45 miembros. Con la nueva legislación, se legalizará la compraventa y el cultivo de marihuana, y se establece la creación de un ente estatal regulador de la droga.

Cánepa precisó que ‘aún no está definido‘ si el Estado se reservará para sí una de las licencias con las que habilitará que privados produzcan la marihuana para comercializar, aunque recordó que de hecho el Estado producirá marihuana ‘para hacer un control de calidad de la que circule‘ de producción privada.

‘Entre los temas de la reglamentación se deberá definir cuántas y qué tipo de licencias se darán a los privados interesados en producir la marihuana que se comercializará‘, explicó el funcionario, que agregó que ‘ya hay un equipo interministerial‘ trabajando en la reglamentación de la norma.

En tanto, el secretario general de la JND, Julio Calzada, detalló a Télam el sistema de licencias que se darán con la implementación plena de la nueva norma.

“Tenemos que establecer siete tipos de licencias diferentes: licencias para producir, acopiar y distribuir; licencia para expender en todo lo que es el sistema de farmacias; licencia para autocultivadores; para clubes de cannabis; para la regulación de los usos médicos, farmacéuticos y/o cosméticos”, precisó.

Por su parte, la Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU advirtió de que la ley uruguaya violará la Convención sobre Estupefacientes de 1961, adoptada por 186 países, incluido Uruguay. En ese sentido, el órgano de la ONU lamentó, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que suscribió las convenciones internacionales sobre drogas y asegura que no se tuvo en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.

La Convención Única sobre Estupefacientes solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.