El partido socialista del presidente Hugo Chávez ganó 20 de 23 gobernaciones provinciales en las elecciones regionales del ayer en Venezuela. Este resultado supone un avance, teniendo en cuenta que el oficialismo tiene actualmente 16 Estados en su poder. Ahora, con los resultados de esta elección termina sumando cuatro estados más.
Por su lado, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles logró retener el estratégico estado Miranda frente a uno de los pesos pesados del chavismo: el exvicepresidente Elías Jaua.
Miranda fue considerada como la joya de la corona de estos comicios. Analistas consideran que tras los mejores resultados opositores de su historia (un 44 por ciento en las presidenciales de octubre pasado), el triunfo de Capriles de ayer lo convertiría de facto en el candidato opositor para enfrentar al delfín de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, en el caso de que se deban celebrar elecciones anticipadas por una eventual incapacidad presidencial.
Según el primer boletín oficial de resultados, el chavista Francisco Arias Cárdenas ganaba la gobernación del poderoso estado petrolero Zulia con 50,99 por ciento de los sufragios contra 46,74 por ciento del actual mandatario Pablo Pérez, quien aspiraba a ser reelecto. Zulia es el estado con más votantes.
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, retenía anoche la gobernación del estado Miranda con 50,35 por ciento de los votos, contra 46,13 por ciento del ex vicepresidente Elías Jaua, se informó oficialmente. Los resultados de los Estados Amazonas y Bolívar esperan por la totalización de las actas para dar resultados definitivos. La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53,94 por ciento.
La amplia victoria del oficialismo daría estabilidad al eventual proceso de transición que anticipó el propio Chávez, gran ausente en los comicios mientras convalece en Cuba por una delicada operación del cáncer que ha despertado dudas sobre si podrá asumir un nuevo mandato de seis años en enero.
Fuentes: Efe, Reuters y Télam
