Un importante lote de 4,6 millones de Oxford-Astrazeneca llegarán a la Argentina desde los EEUU y México entre el fin de la semana que viene y mayo. Pero el envión que significará este aporte a la campaña de vacunación en el país llegará justo cuando la vacuna producida por la universidad ícono del Reino Unido y el laboratorio sueco de Astrazeneca pasa por su peor momento: Ayer, tras meses de especulaciones y dudas, un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) vinculó los "raros" casos de trombos "coágulos sanguíneos" que se reportaron en varios países europeos con la vacuna de Astrazeneca, pero consideró que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos

secundarios. Así, la EMA dio su visto bueno a la vacuna de Astrazeneca y recomendó seguir aplicándola. Sin embargo, esta declaración no logró cerrar la desconfianza que se cierne sobre este inoculante que se perfiló como la gran esperanza europea para hacer frente a la pandemia. Pero, desde su aprobación no ha dejado de toparse con problemas, lo que ha puesto en tela de juicio su credibilidad y le ha valido la desconfianza creciente de parte de los ciudadanos europeos.

Según las conclusiones alcanzadas ayer por el (PRAC) comité de seguridad de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de Astrazeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una "explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna" en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

Hasta ahora la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación.

El PRAC revisó en profundidad un total de 62 casos de trombos cerebrales venosos y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los cuales, 18 fueron mortales.

Con una tecnología basada en un vector viral no replicante, esta vacuna presenta algunas ventajas frente a las de Pfizer y Moderna: desde un menor precio a una logística mucho más simple, pues se puede transportar y conservar entre 2 y 8 grados. La vacuna presenta un 76% de eficacia contra Covid-19 sintomático, un 100% contra enfermedades graves o críticas y la hospitalización y un 85% de eficacia contra la enfermedad sintomática en participantes de 65 años o más.

  • Consideran mezclar dosis de dos vacunas

Varios países europeos están considerando mezclar las vacunas Covid-19 para los ciudadanos que recibieron una primera dosis de la inyección de Astrazeneca, una medida sin precedentes que destaca los desafíos que enfrentan los gobiernos que buscan frenar un nuevo aumento de las infecciones. Los programas de vacunación han sido trastornados después de que se conoció un pequeño número de reportes de casos de coágulos de sangre extremadamente raros entre los receptores de la inyección de Astrazeneca, lo que llevó a algunos países del mundo a suspender su uso por precaución. Si bien muchas naciones han reanudado el uso de la vacuna, algunos han impuesto restricciones de edad. Ahora la pregunta clave es qué hacer con las personas que recibieron una primera dosis de Astrazeneca pero que ya no califican para la vacuna bajo las nuevas reglas.

¿No apta para sub30?

Científicos que asesoran al Gobierno británico aconsejaron ayer limitar el uso de la vacuna de Astrazeneca a mayores de 30 años cuando sea posible y ofrecer una vacuna alternativa a ese rango etario, ante evidencia que la vincula con casos muy raros de formación de coágulos sanguíneos.