El brote de viruela del mono, que se está extendiendo rápidamente, representa una emergencia sanitaria mundial, el nivel más alto de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La viruela símica afectó a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general, quien afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra. Explicó que actualmente el brote "se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas".

"Es esencial que todos los países trabajen con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" para proporcionar información, insistió el jefe de la OMS, que al mismo tiempo advirtió que "el estigma puede ser tan peligroso como cualquier virus".

El comité de expertos en Ginebra no había podido llegar a un consenso y seguía dividido -con nueve miembros en contra de activar la emergencia y seis a favor-, pero como director de la OMS la decisión final quedó en manos de Tedros.

La emergencia se utiliza en situaciones que son "graves, repentinas, inusuales" y es la séptima vez que la OMS activa este nivel de alerta. Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países. En Argentina se confirmaron 13 casos, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes, según la OMS. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine reportó que en el 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres gays o bisexuales.

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela símica es menos peligrosa que la viruela, erradicada en 1980, y se manifiesta primero con fiebre alta, para luego progresar rápidamente a una erupción cutánea, con costras.

"Como sucedió con el HIV, más del 99% de los casos de la viruela símica son varones y se pudo saber que tuvieron previamente prácticas sexuales con otros varones y se le agrega el componente de haber tenido múltiples relaciones sexuales en poco tiempo", detalló el infectólogo Tomás Orduna. La jefa del servicio de Enfermedades Transmisibles de San Isidro, Elena Obieta, remarcó que se debe insistir "en promover prácticas de sexo seguro y el uso del profiláctico".

Ambos especialistas indicaron que para prevenir la enfermedad se deben considerar "las lesiones en la zona ano-genital". "Pueden ser lesiones mínimas, en mujeres pueden no notarlo en su vagina, pero las primeras generalmente aparecen en zona ano-genital", explicó Obieta.

El viernes, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la vacuna Imvanex contra la viruela humana para usarla contra la viruela del mono.

La viruela símica es una enfermedad generada por una infección zoonótica vírica: puede propagarse de animales a seres humanos y de persona a persona.

Provoca cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. La erupción se puede ubicar en la cara, las manos, los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas, las infecciones pueden provocar la muerte. La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Financiación

La categoría de "emergencia de salud pública de importancia internacional" está diseñada para alarmar que es necesaria una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear la financiación y los esfuerzos mundiales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos para hacer frente a la viruela del mono.

Alemania y España
Alemania, España y el Reino Unido de Gran Bretaña son los países más afectados del mundo con más de 1.000 casos cada uno de viruela del mono, informó el sitio France24.com. Con 81,6% de los casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la viruela símica.