Brasil. Uno de los diques de contención de residuos de una mina de hierro que se rompió en noviembre en el sureste de Brasil volvió a ceder y provocó una nueva riada de lodo contaminado que afectó algunas casas, informaron medios locales.

La Defensa Civil del estado de Minas Gerais y la policía militarizada ya enviaron equipos a la localidad de Mariana para verificar la situación del dique, cuya rotura el año pasado provocó la muerte de 17 personas, dejó dos desaparecidos y devastó un pequeño poblado próximo a la mina, indicó el portal de noticias ‘UOL’.

En Samarco, la empresa responsable por los diques, que pertenece a la brasileña Vale y la anglo australiana BHP Billiton, fue accionada una alerta amarilla, que se hace cuando ‘se detectan pequeños desvíos en la estructura’. La empresa fue evacuada.

También fue enviado al lugar un equipo de técnicos del Núcleo de Emergencias Ambientales, organismo vinculado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Minas Gerais.

‘El equipo se dirigió al lugar para averiguar sobre la situación, investigar las consecuencias para el medio ambiente y tomar los recaudos pertinentes’, informó la gobernación de Minas Gerais.

El accidente ocurrido el 5 de noviembre, considerado uno de los mayores desastres ambientales de la historia de Brasil, contaminó una de las principales cuencas hídricas del país. La oleada llegó al mar, a través de la costa del estado de Espírito Santo, estado vecino a Río de Janeiro. A su paso devastó la fauna y la flora que encontró.