La Asamblea General de la ONU votó ayer, por 19no. año consecutivo y con una mayoría casi absoluta, una nueva condena al embargo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba y otra exhortación a que se levante la medida, que rige desde 1962.
El texto fue aprobado con 187 votos a favor, 2 en contra (los de EEUU e Israel) y 3 abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia). Respecto del año pasado, los rechazos a la presentación de la isla perdieron un voto.
"Es evidente que EEUU no tienen intención alguna de eliminar el bloqueo", advirtió durante el debate el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para quien "ni siquiera se vislumbra la voluntad para desmontar los aspectos más irracionales de lo que es ya el conjunto de sanciones y medidas económicas coercitivas más abarcador y prolongado que se haya aplicado nunca, contra país alguno". Rodríguez Parrilla criticó además al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien al asumir el poder, en enero del año pasado, había prometido una "nueva relación" con América Latina, lo que abrió las puertas a especulaciones sobre un posible acercamiento a La Habana.
EEUU impuso el bloqueo en 1962, después de que el entonces gobierno revolucionario de La Habana se declaró oficialmente comunista, y fue reforzando la medida durante posteriores gobiernos, aunque en los últimos meses Obama dispuso el levantamiento de algunas restricciones.
