Nueva York recuperó ayer la normalidad después de que Times Square permaneciera cerrada por cerca de 9 horas a causa de un frustrado atentado terrorista con un coche bomba que no llegó a explotar, mientras que horas más tarde un grupo de talibanes pakistaníes se adjudicaron la responsabilidad del hecho, según informaron dos organismos especializados en monitorear actividades de grupos insurgentes.

En la mañana de ayer, la ciudad de Nueva York había vuelto a la calma mientras continúan las investigaciones por el fallido atentado que el sábado obligó a blindar Times Square, en el corazón de Manhattan, tras descubrirse un automóvil cargado de explosivos.

La secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, insistió en que el gobierno toma "muy seriamente" el frustrado ataque -considerado un "potencial ataque terrorista"- y que la policía de Nueva York encontró huellas digitales en el automóvil.

Hacia las 18.30 del sábado hora local (19.30 en Argentina) un Nissan Pathfinder verde oscuro fue estacionado en plena Times Square, en la calle 45 junto a Broadway, con el motor y las luces de emergencia encendidas.

A los pocos minutos un vendedor de camisetas alertó a la policía del humo que salía de una caja que había dentro del automóvil, al tiempo que varios testigos aseguraron haber oído pequeñas y continuadas explosiones en el interior del vehículo.

Un robot del equipo de artificieros confirmó que el "rudimentario carro bomba" -como ha sido descrito por la Policía- contenía materiales explosivos, que poco a poco fueron retirados y puestos a salvo para ser investigados.

El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, se refirió a este incidente como un "acto de terrorismo", aunque las autoridades insistieron en que el dispositivo no había sido elaborado por profesionales o gente bien entrenada.

"Por suerte, nadie ha resultado herido, y ahora la ciudad, el estado y las autoridades federales centran su atención en llevar ante la Justicia al culpable de este acto de terrorismo", dijo Paterson.

En tanto, ayer talibanes pakistaníes se adjudicaron la responsabilidad del fallido atentado, según un comunicado publicado en una página web islámica. La declaración indicó que el frustrado asalto buscaba vengar la muerte de dos islámicos y "mártires musulmanes".

"Los talibanes pakistaníes anunciaron su responsabilidad por el ataque de Nueva York en venganza por los mártires musulmanes y líderes al-Baghdadi y al-Mahajer", señaló la página en internet usada frecuentemente por radicales

islámicos.

El mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, apareció en una página web frecuentada por islamistas de Irak y hace referencia a Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, muertos el pasado 18 de abril en una operación antiterrorista conjunta de Estados Unidos y el Ejército iraquí en el país árabe.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano dijo ayer que "Times Square es ya un lugar seguro" e insistió en que los investigadores trabajan en la localización de pistas que ayuden a identificar a los responsables de lo que está siendo investigado como "un potencial acto terrorista".

En ese sentido detalló que se investigan huellas dactilares encontradas en el vehículo, donde había algún tipo de "detonador móvil", y aseguró que "hay un montón de pruebas forenses que se están procesando por parte de mucha gente", aunque por el momento no se ha realizado detención alguna y "es demasiado pronto" para apuntar detalles sobre los posibles autores.