Una multitud de chilenos intentaba ayer recuperar pertenencias entre las ruinas de las viviendas y comercios derribados por el fuerte terremoto del miércoles pasado.
El número de muertos asciende ya a once personas, informó ayer el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien señaló que además hay nueve heridos, todos fuera de peligro. La nueva víctima mortal es un pescador de la caleta de Coquimbo identificado como Víctor Hugo Torres.
El número de damnificados asciende a 610 personas, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288, daños menores, agregó el responsable de la Onemi. El terremoto, que ha afectado especialmente a la región de Coquimbo, a unos 300 kilómetros al Norte de Santiago, ha dejado a 87.653 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable. En estos momentos 428 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades, informó el director de la Onemi.
Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet, quien ayer se desplazó a la zona de la catástrofe, señaló que ‘los albergues están para apoyar a todas las personas‘. Confirmó que el millón de evacuados tras el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter pertenece a la zona costera -donde ya no rige el alerta por tsunami- y precisó que todos los hospitales están funcionando, al igual que los aeropuertos. La jefa de Estado dijo que hay 120 brigadas trabajando para reponer el sistema eléctrico.
Manifestó además que hay lugares sin agua, mientras que está normalizada la provisión de combustible, al igual que las operaciones en los aeropuertos.
El sismo, que se sintió el miércoles pasado a las 19,54 y tuvo como epicentro la localidad de Illapel, en la región de Coquimbo, fue en magnitud ‘el sexto en la historia de Chile y el más fuerte de este año‘, precisó la mandataria, quien afirmó: ‘más allá de lo operativo, yo diría que la gente esté tranquila‘.
‘Con la evacuación de un millón de personas se veló porque no se perdieran tantas vidas, tal como ocurrió hace cinco años cuando fallecieron 523 personas‘, recordó la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), Margareta Wahlström. El terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 alcanzó una magnitud de 8,8 grados y tuvo epicentro en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura.
El sismo del miércoles pasado, que duró unos cuatro minutos, se sintió en lugares tan lejanos como Brasil. El tsunami que le siguió castigó particularmente al puerto de Coquimbo, que tuvo que cerrar sus operaciones por los daños.

