Mali.- Tras largas horas de tensión e informaciones confusas, culminó la toma del Hotel Radisson Blu de Bamako, capital de Mali, luego de que terroristas ingresaran y tomaran como rehenes a 170 personas. Las primeras informaciones hablan de 27 muertos. Dos de los terroristas que actuaron fueron abatidos, según fuentes miliares, pero aún no se sabe cuántos atacantes acutaron en la toma. Y dos soldados resultaron heridos.

El grupo yihadista Al Mourabitoun -entre cuyos fundadores está Mokhtar Belmokhtar, ex comandante de Al Qaeda en el Magreb- es al parecer responsable del ataque, según testigos citados por la agencia turca Anadolu. Según algunos analistas, Al-Mourabitoun se habría unido recientemente al Estado islámico, como anunció Adnan Abu Walid Sahraoui. Belmokhtar sin embargo lo desmintió, hecho que sugiere la hipótesis de una división dentro de la agrupación

Efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindanron ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes, informó el Pentágono. "Las fuerzas estadounidenses ayudan a poner a los civiles en lugares seguros mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel", indicó la teniente coronel Michelle Baldanza. Los doce miembros de la tripulación de Air France que estaban en el hotel están entre las decenas de rehenes liberados sanos y salvos, informó la aerolínea en un comunicado.

Los terroristas ingresaron a los tiros el hotel usando automóviles con matrícula diplomática. Gritaron "Allahu Akbar!" (Dios es grande en árabe) antes de abrir fuego. Según un portavoz policial, dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe el Corán.



Fuente: Agencias