Un terremoto de magnitud 8,8 grados frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica.

Algunos especialistas lo denominan terremoto masivo, también llamado megaterremoto, es un terremoto de gran magnitud, generalmente definido como aquel con una magnitud mayor a 8.5 en la escala de Richter. Estos eventos liberan una enorme cantidad de energía y pueden causar daños generalizados en áreas extensas.

Terremoto masivo

Magnitud:
La magnitud de un terremoto se mide en la escala de Richter, que cuantifica la energía liberada en el foco del sismo.

Megaterremotos:
Son aquellos terremotos que alcanzan o superan la magnitud 8.5, aunque algunos investigadores consideran que un terremoto de magnitud 8 o más ya puede ser clasificado como megaterremoto.

Impacto:
Los megaterremotos pueden causar destrucción masiva en edificios, infraestructuras y paisajes. Además, pueden desencadenar otros fenómenos peligrosos como tsunamis, deslizamientos de tierra y avalanchas.

Zonas vulnerables:
Las áreas cercanas a los límites de las placas tectónicas son más propensas a experimentar terremotos masivos, ya que es donde se concentra la mayor actividad sísmica.

Terremotos masivos
Algunos de los terremotos más grandes registrados en la historia han sido megaterremotos, como el de Valdivia, Chile en 1960, que alcanzó una magnitud de 9.5, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)