John J. Hopfield, investigador de la Universidad de Princeton de Nueva Jersey (EEUU) y Geoffrey E. Hinton, de la la Universidad de Toronto (Canadá) fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2024 por La Real Academia Sueca de las Ciencias.

Hopfield y Hinton se destacaron por sus descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales.

El lunes se entregó el Nobel de Medicina, que fue para científicos que descubrieron un principio que regula la actividad de los genes. Mañana será el turno del de Química, el jueves se otorgará el de Literatura y el viernes al de la Paz. El de Economía se conocerá el lunes 14 de octubre.

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. Todos tienen la misma dotación económica, de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares).

El Nobel de Física y los patrones conjuntos de datos

“Los dos ganadores del Premio Nobel de Física de este año han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del poderoso aprendizaje automático actual”, dijo el comité del Nobel en un comunicado de prensa.

“Utilizaron conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como memorias asociativas y encuentran patrones en grandes conjuntos de datos”.

Dichas redes se han utilizado para avanzar en la investigación en física y “también se han convertido en parte de nuestra vida diaria, por ejemplo, en el reconocimiento facial y la traducción de idiomas”.