Más de 2.000 bomberos luchan contra el peor incendio forestal en medio siglo en Japón. El fuego que se originó en la región de Iwate, en el norte del país, arrasó con 2900 hectáreas, dejó al menos un muerto y obligó a evacuar a más de 4000 habitantes de la ciudad de Ofunato.
En las últimas horas, la lluvia y la nieve trajeron algo de alivio a la zona, mientras las columnas de humo continuaban saliendo de una montaña en llamas. “Los bomberos trabajaron toda la noche en el terreno para apagar el fuego”, dijo el miércoles una autoridad municipal de Ofunato.
“Esperamos que la nieve, que comenzó a caer esta mañana, ayude”, agregó. Se estima que unos 84 edificios resultaron dañados o destruidos, según los bomberos.
Se trata del mayor incendio forestal en Japón desde 1975, cuando ardieron 2700 hectáreas en Kushiro, en la isla norteña de Hokkaido. “Estamos trabajando en apagar (el fuego) lo antes posible mientras buscamos la seguridad de los residentes”, dijo el portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, en rueda de prensa.
Seis días después del inicio del incendio, los bosques de los alrededores de este municipio seguían cubiertos de nubes de humo blanco, según imágenes aéreas de la televisión nipona. Los bomberos lograron evitar que el fuego se propague hacia las zonas residenciales de Ofunato, donde las autoridades mantiene órdenes de evacuación que afectan a cerca de 4.600 personas.

