La corte suprema de Brasil rechazó un pedido de prisión domiciliaria que por motivos de salud hizo el expresidente Jair Bolsonaro, preso por un intento de golpe de Estado, según una resolución judicial publicada este jueves.
Sus abogados presentaron el miércoles la solicitud de Bolsonaro, hospitalizado desde hace más de una semana tras haberse operado de una hernia inguinal y luego someterse a un procedimiento contra recurrentes crisis de hipo.
El líder de la derecha brasileña cumple una condena de 27 años de prisión por tramar un plan golpista para aferrarse al poder, tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Sus abogados han solicitado diversas veces que se le conceda la prisión domiciliaria con carácter “humanitario” ante su delicado estado de salud, pero, hasta el momento, el Supremo ha negado todos los recursos.
El líder de la ultraderecha brasileña, ingresado en un hospital particular de Brasilia desde el 24 de diciembre, tendrá que regresar a la celda de la Policía Federal en la que cumple su condena así reciba el alta.
Desde finales de noviembre cumple la condena en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.
Operaciones y antidepresivos
Este miércoles, el equipo de doctores que lo atiende anuncio que Bolsonaro recibirá el alta médica hoy jueves, tras ocho días hospitalizado y en los que fue sometido a cuatro diferentes operaciones, anunció este miércoles.
“Hicimos nuevos exámenes para evaluar su estado de salud en general. Hoy no tuvo picos (de hipertensión) y se encuentra mucho más estable. La previsión es darle el alta mañana (hoy ndr)”, afirmó el cirujano Claudio Birolini, jefe del equipo médico que lo atiende, en una rueda de prensa.
“Su salud se estabilizó en el correr de la noche y mostró una mejoría en las crisis de hipo, lo que indica que las medicinas comenzaron a surtir efecto, pero es necesario más tiempo para ver los resultados. La evolución en este tipo de casos acostumbra ser más lenta, pero en 24 horas tuvimos una respuesta positiva y estamos confiados”, dijo por su parte el médico Brasil Caiado.
De acuerdo con Birolini, tanto la cirugía para la corrección de dos hernias inguinales a la que fue sometido, como las tres diferentes operaciones para el bloqueo anestésico de los nervios frénicos bilaterales del diafragma (izquierdo y derecho) con el fin de controlar sus recurrentes crisis de hipo, fueron realizadas como estaba previsto.
“Mañana (jueves) él completa una semana de la cirugía (de hernia) y está corriendo todo bien desde el punto de vista del postoperatorio, por lo que mantenemos nuestra previsión de alta para mañana”, afirmó el especialista.
Caiado agregó que Bolsonaro tuvo algunos picos de hipertensión en los últimos días, que fueron corregidos con el uso de medicinas y que no volvieron a presentarse desde el martes.

