La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, ofrecerá este jueves una conferencia de prensa en Oslo, un día después de que no pudiera asistir a la ceremonia de entrega del galardón, a la que estaba previsto que llegara retrasada tras salir de su clandestinidad.

Su ausencia prolongada respondió a amenazas de muerte y a procesos judiciales iniciados por la dictadura de Nicolás Maduro.

Machado reapareció en Oslo la noche del miércoles, horas después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el premio en su nombre. Desde un balcón del Grand Hotel Oslo, donde tradicionalmente se congrega el público tras la ceremonia, saludó a decenas de seguidores que la esperaban y que buscaban expresarle apoyo tras su salida de la clandestinidad.

3ec0426c-f485-4868-bb48-b83a7956ea52-728x497
Machado junto al Primer Ministro de Noruega.-

“Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, que operan libremente en sintonía con el régimen”, afirmó María Corina Machado.

La líder opositora profundizó en la magnitud de la penetración de estos grupos, señalando que “tenemos la guerrilla colombiana, los cárteles de la droga que se han apoderado del 60% de nuestra población y que no solo están involucrados en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y en redes de prostitución”. Según Machado, esta convergencia de intereses ilícitos ha transformado al país en “el centro del crimen en América”.

“Y lo que ha sostenido al régimen es un sistema de represión muy poderoso y financiado. ¿De dónde provienen esos fondos? Bueno, del narcotráfico, del mercado negro del petróleo, del tráfico de armas, de la trata de personas”, explicó María Corina Machado.

La estrategia que propone la dirigente se centra en la interrupción de los recursos que alimentan la represión estatal.

“Necesitamos cortar esos flujos. Y una vez que esto ocurra y la represión se debilite, se acabó. Porque eso es lo único que le queda al régimen: violencia y terror”, sostuvo Machado.

Machado visitó el Parlamento de Noruega: “El mundo nos apoya y no estamos solos”

A primera hora de la mañana del jueves, la Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado fue recibida por el presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, quien le brindó una visita guiada por el Storting. Tras el encuentro, Machado manifestó: “El mundo nos apoya y no estamos solos. Este es un momento decisivo”.

La líder opositora al venezolano Nicolás Maduro arribó a Oslo en la madrugada del jueves tras un viaje largo y secreto que incluyó cruces terrestres, desplazamientos marítimos en barco hasta Curazao y un vuelo privado, antes de llegar a Noruega.

Machado, de 58 años, realizó su primera aparición pública tras meses de ausencia, saludando desde el balcón del Grand Hotel de Oslo a decenas de venezolanos que coreaban “¡Libertad!” y entonaban el himno nacional, antes de bajar y mezclarse entre los presentes bajo gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!”.

c834292f-c254-450a-8cb2-fb9e8cf6114c-728x485
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reúne con el presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani (Reuters)

Minutos después, se reunió en privado con su familia, a la que no veía desde hacía año y medio. En diálogo con NRK, una emisora pública noruega, Machado señaló: “Es muy, muy difícil y muy peligroso salir de Venezuela si eres perseguido por el régimen”.

“Aprecian (sus familiares) lo que significan la democracia y la libertad, pero también lo que significa tener a la familia unida. Pero sigo pensando que nunca me he sentido tan cerca de mis hijos en los últimos meses, aunque no he podido abrazarlos”, expresó.

Por otra parte, expresó en diálogo con la emisora insistió en su crítica hacia el régimen de Maduro: “Esta no es una dictadura convencional. Es una estructura criminal que persigue, tortura y asesina para mantener el poder y participar en actividades delictivas. No solo narcotráfico, contrabando de oro, trata de personas y todo tipo de actividades ilegales”.

Durante este jueves está programada además una reunión oficial con el primer ministro Jonas Gahr Støre en la residencia de gobierno, y una conferencia de prensa en el Grand Hotel auspiciada por el Instituto Nobel a las 12:30 (hora local).

En su llegada al Parlamento noruego, Gharahkhani del Partido Laborista, confirmó que también se reunió con los allegados de María Corina Machado. Durante el encuentro, el político hizo referencia al discurso de Ana Corina Sosa, hija de Machado, quien había expresado en la ceremonia que confiaba en que su madre sí estaría en Oslo. “Escuché el discurso donde tu hija dijo que nunca rompes una promesa. Eso dice mucho de ti”, manifestó el líder parlamentario.

Machado firmó el protocolo oficial de visita en el Storting, donde Gharahkhani calificó el encuentro como “conmovedor” y subrayó el impacto de la historia personal de la opositora venezolana: “Venezuela es un régimen brutal”, afirmó. Añadió: “La democracia depende de quienes se niegan a ser silenciados, que se atreven incluso a riesgo. Y que nos recuerdan que la libertad nunca debe darse por sentada”.