La inflación oficial de julio fue de 0,8%, impulsada por indumentaria, alimentos y esparcimiento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la variación del costo de vida oficial resultó la mitad que la estimada por el sector privado en 1,62%, de acuerdo a las mediciones de las consultoras difundidas por los bloques opositores de Diputados.
En este marco, el INDEC informó que con el resultado de julio, en siete meses de 2011 la inflación trepó a 5,5%. Además si se compara con julio de 2010 el crecimiento de los precios es de 9,7%. A su vez, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en julio, 7,3% en lo que va del año y 12,5 en los últimos 12 meses.
El INDEC difundió ayer los datos que había postergado el viernes previo al acto electoral, ocasión en la que adujo “un cambio de cronograma”, en tanto informó que en julio los precios que más aumentaron fueron los de indumentaria con un alza de 1,9%, suba que se produjo por aumentos repartidos en esa misma magnitud entre ropa y calzado.
Además se comunicó los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria subieron 1,2% durante julio, debido a la suba de verduras, harinas y los lácteos. De esta manera, una pareja con dos niños de 8 y 5 años requirió el mes pasado ingresos por $603,35 para comprar la alimentación indispensable para no caer en la indigencia.
Mientras que por su parte la Canasta Básica Total -con la cual se marca la línea de la pobreza- alcanzó un valor de $1.331,49 para un matrimonio y dos hijos. Con relación al mes anterior la CBT aumentó 1,3%.
Por otra parte, el triunfo de la presidenta Cristina Fernández en las primarias del domingo confirmó las expectativas de los operadores financieros, lo que se reflejó ayer en mercados tranquilos y vigilantes a las plazas externas, por ejemplo en el mercado cambiario, el peso mayorista se mantuvo en niveles mínimos históricos.
