Con 323 millones de usuarios en todo el mundo, Windows Live Messenger festeja sus 10 años desde que fue puesto a disposición de los usuarios por la multinacional Microsoft.
Este servicio que permite mantener conversaciones instantáneas a través de Internet, nació el 22 de julio de 1999 como una herramienta que permitía hablar con una persona a través de un mensaje de texto por Internet, y dos meses después de su lanzamiento contaba con 2,5 millones de usuarios.
Al año, cuando permitía ya conversaciones gratuitas de larga distancia (sin abonar costos adicionales) entre EEUU y Canadá, el servicio ya era en 22 idiomas y contaba con 18 millones de usuarios.
En 2001 permitió formar grupos de contacto, lo que se tradujo en conversaciones simultáneas y añadió el soporte de voz. La empresa recuerda que desde sus inicios ha ido cambiando para mejorar, por ejemplo con los muñequitos de messenger o "emoticonos" que se pueden poner en los mensajes para mostrar el estado de ánimo o con la posibilidad de compartir fotos.
Microsoft señala que Windows Live Messenger es el programa de mensajería instantánea más utilizado del mundo, con 140 millones de personas que se conectan a Messenger cada día y 8.600 millones de mensajes al día a través de 1.600 millones de sesiones activadas.
Esta multinacional señala que los mensajes de estos 1.600 millones de sesiones, si se pusieran en soporte físico y uno de detrás de otro, medirían 470.000 kilómetros frente a los 405.000 que hay de distancia entre la Tierra y la Luna.
La empresa hace hincapié en el ahorro de papel que supone Messenger ya que si se enviaran todos los mensajes por correo se necesitarían 2,8 millones de árboles al día para papel. Además, recuerda que Messenger cuenta con sistemas de protección a la infancia de forma que los padres pueden gestionar y supervisar el uso de este servicio.
Para festejar los 10 años de Messenger, Microsoft organizó un movimiento social mediante el cual los usuarios podrán enviar sus historias a través de este servicio y las mejores se colgarán en la página "www.vivelive.com/felicidades", donde se podrán encontrar "emoticonos" gratuitos y recorrer la vida de esta herramienta.
El Messenger es utilizado actualmente por millones de personas, muchas de las cuales han dejado de usar el teléfono para comunicarse y prefieren esta otra vía, gratuita y en la cual cada uno pregunta y responde cuando desee. Su antecesor fue el casi olvidado ICQ, el primer programa de mensajes instantáneos que también fue utilizado de forma masiva y mundial.
Gracias al chat, muchos han conocido a sus parejas, o empezado a salir con ellas. Otras se han disuelto por esa vía y alguna ventana dejada abierta y vista por la persona equivocada ha generado más de un escándalo.
El Messenger también ha suscitado fenómenos curiosos, como el cura que atiende a su congregación a través del Messenger o los psicólogos que tratan a sus pacientes mediante el sistema del chat.
En Microsoft calculan que si los usuarios del Messenger formaran un país, sería el tercero más poblado en el mundo, después de China e India y por arriba de Estados Unidos.
