La complejidad geográfica de la ruta planteó a los ingenieros la resolución de dificultades en más de una ocasión y el paso del obstáculo a la solución fue una constante. Los desafíos cobraron otra envergadura si en el planteo de acciones también debía estar incluida la seguridad de los futuros usuarios de esta ruta.
Este fue el caso que se planteó en la sección 2A1, en las inmediaciones de la entrada del túnel número 1. Durante la construcción de este tramo y por acción natural, una pared de roca se desplazó hacia el lugar de la traza. Ante este problema la solución fue desplazar la calzada, levantar la rasante y generar una zona de recepción de material rocoso para futuros desmoronamientos. De esta forma se dotó al sector de seguridad adicional que la inicialmente prevista en el contrato. Hay varios ejemplos como este y son propios de una obra de esta envergadura.
También se dispuso la construcción de lechos de frenado, salidas de emergencia ante algún desperfecto técnico que eventualmente pueda surgir en los vehículos que circulen. Son cinco zonas con lecho de frenado ubicadas a lo largo de las secciones 2A1 y 2A2, que es el área de máxima pendiente de la ruta y que están señalizadas para que el conductor pueda identificarlas. Estos lechos cuentan con grava de una granulometría especial que evitan que el vehículo se siga desplazando y frene en forma abrupta (las ruedas se entierran en esta grava y eso provoca el frenado).
En cuanto a la señalización se tomaron medidas auxiliares en los túneles, en los que se colocó cebreados refractarios (imitan las rayas de las cebras) en los laterales junto con las defensas New Jersey, una defensa de hormigón que sirve para que un vehículo que salga de su curso, impacte en ella y vuelva a ser encausado. También hay defensas "flex beam", un tipo de viga metálica que permiten amortiguar el impacto de un vehículo para que este no sea tan violento.
Mallas y barreras dinámicas conforman una protección adicional a la caída de rocas sobre la calzada. Se definieron 70 zonas prioritarias de protección de laderas, las que se trataron de diversas formas de acuerdo al grado de peligrosidad de cada una de ellas.
