Ya se está finalizando el relevamiento de las denuncias de daños por granizo, de la contingencia climática sucedida el 9 de enero pasado, con epicentro en los departamentos Sarmiento y 25 de Mayo.

Según se supo informalmente en base consultas con los productores peritados por el banco Nación y otras entidades del gobierno nacional y provincial esta semana; un poco más del 50 % de las fincas afectadas manifiesta pérdidas superiores al 50% de su producción y hasta un 100% de la misma.

Unas 1.110 hectáreas son del departamento Sarmiento, mientras que en 25 de Mayo, la superficie castigada por el granizo sumo unas 890 hectáreas.

A grandes rasgos pudo saberse que hay denuncias de daños de unos 115 productores. cerca de 90 son originarios del departamento Sarmiento, mientras los restantes corresponden a fincas del departamento 25 de Mayo.

En total hay unas 1.997 hectáreas afectadas con daños de distinta consideración que llegan hasta el 100 % de la producción.

En el caso de la vid, el cultivo más afectado, la superficie peritada suma unas 1023 hectáreas totales. 315 en Sarmiento y 708 en 25 de Mayo.

En el caso del olivo el granizo dañó unas 564 hectáreas en Sarmiento y 57 denunciadas en 25 de Mayo.

El melón fue el tercer cultivo en importancia en cuanto a daño se refiere, con unas 189 hectáreas denunciadas en Sarmiento y 22 en 25 de Mayo.

El granizo también se llevó la producción de 70 hectáreas de producción del departamento 25 de Mayo.

Otros cultivos afectados fueron unas 75 hectáreas entre zapallo, sandía y cebolla, maíz y alfalfa.

Solo en uva se estima se habrían perdido unos 35 millones de kilogramos.

En breve se daría los resultados oficiales del relevamiento.