Tuco es de origen formoseño, tiene 10 años y desde pequeño vivía en Villa Tacú, Zonda. Su rutina diaria era simple y él ya estaba acostumbrado a ella. Pasaba las noches durmiendo en la cabecera de la cama de sus dueños. Por la mañana, salía al patio y estaba gran parte del día parado sobre un ceibo, su árbol favorito. Jugaba con los niños, comía de sus manos, tomaba agua de una fuente pequeña y hasta se acercaba a pedir un pedazo de carne cuando había asado. Pero todo eso cambió hace 15 días, cuando alguien lo sacó de su casa y se lo llevó. Su familia lo extraña, lo busca desconsolada y hasta ofrece 2.000 pesos de recompensa a quien le devuelva a su tucán.
Hace 15 días que Valentino, que tiene 7 años, llora porque extraña a Tuco, su mascota de pico largo y colorido. Y Delfina, quien tiene 3 años, cree que Tuco se fue con una novia y pronto volverá. Su mamá, Vanina, no se anima a decirle que alguien se llevó a su mascota y que no tienen noticias de él.
Fue el pasado sábado 9, el último día en que Tuco estuvo en su casa, con los Villa. Salió por la mañana y se paró en el mismo árbol de siempre, mientras su familia desayunaba adentro de la casa. Más tarde, Vanina salió a buscarlo y no lo encontró. Lo llamó, recorrió los árboles aledaños, les preguntó a los vecinos si lo habían visto, pero nada.
Con el paso de los días, la familia decidió ofrecer una recompensa importante, teniendo en cuenta que un tucán cuesta sólo un poco más de 300 pesos, a través de un aviso en el diario. Desde ese momento, el teléfono de Vanina suena varias veces en el día, pero en la mayoría de los casos, nadie tiene una información certera. Salvo por dos llamados. A uno de ellos lo recibió a principios de esta semana. Un hombre le dijo que un grupo de chicos le había ofrecido un papagayo, pero que a él le pareció raro porque se dio cuenta de que era un tucán. Los chicos le pidieron 150 pesos y le contaron que se lo habían encontrado en la Villa Tacú. Pero, como el hombre no sabía que lo estaban buscando, no lo compró y les perdió el rastro.
El segundo llamado que esperanzó a Vanina llegó el jueves pasado. Alguien que no se identificó le dijo que tenía información sobre el tucán y le preguntó cuánto ofrecía por el animal. Prometió llamar en 15 minutos para dar más información, pero la promesa no se cumplió. Vanina intentó comunicarse, pero el teléfono estaba apagado.
Ahora, ella, sus hijos y su marido están convencidos de que se van a reencontrar con Tuco. No les interesa saber quién se los sacó ni por qué, sólo quieren que vuelva a su casa. Cualquier persona que tenga datos sobre él, puede llamar al 155062260 o al 4251808, y cobrar los 2.000 pesos si aparece con Tuco.
