Por fin los ruegos del padre Orlando Ruggieri fueron escuchados. La Comisión Nacional de Monumentos Históricos aprobó que la Iglesia San José, de la que está a cargo, sea reparada. Este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1978, está deteriorado tanto por su antigüedad como por la humedad que generaron las fuertes lluvias que azotaron al departamento el año pasado. Desde la Secretaría de Cultura de la provincia revelaron que recién comenzaron con los trabajos previos a la reparación. Y que la refacción total del templo llevará unos dos años, tiempo durante el cual permanecerá cerrado.
De todos modos, mientras tanto, no se dejará de celebrar misas. Este ritual y los sacramentos serán celebrados en el salón que está al lado de la casa parroquial, dentro del predio de la Iglesia San José.
Un informe oficial sobre el estado actual de la Iglesia San José, que se realizó el mes pasado, reveló que ‘los techos, muros y pisos están afectados, y las probabilidades de derrumbe, aunque escasas, existen‘. Y que los trabajos de reparación debían comenzarse de manera urgente para detener el deterioro. Los mismos ya comenzaron.
‘Hace un par de días recibimos la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para comenzar con la reparación de la Iglesia de Jáchal -contó Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura de la provincia-. Como es un tema urgente, no podemos esperar a que lleguen los fondos de la Nación para empezar a trabajar y vamos a usar los de la provincia. Todavía no tenemos elaborado el presupuesto total de la obra‘.
La funcionaria explicó que, por el momento, se está haciendo los trabajos previos a la refección en sí, y que consisten en un análisis del suelo, en apuntalar la estructura y en evaluar la humedad y las grietas de los muros producidas como consecuencia de la misma. Y que aprovecharán esta etapa para hacer un relevamiento arqueológico. Contó que, al parecer, donde funciona el museo del templo, lugar en el que se guardan pinturas, óleos, trajes antiguos de sacerdotes y otras piezas históricas, funcionó la iglesia original que data de fines del siglo XVIII, por lo que también se cavará en ese lugar para estudiar la calidad del suelo y tratar de encontrar algunos indicios de ese edificio.
La secretaria de Cultura dijo que los trabajos de reparación se harán tanto en pisos como en los techos del edificio y que consisten, principalmente, en el fortalecimiento de la estructura original. También explicó que se reforzará la resistencia de los muros utilizando un método novedoso.
‘Vamos a usar lo que se llama geomallas sintéticas, de estructura cuadriculada y fabricadas con polipropileno, que se utilizan para reforzar las estructuras -explicó Invernizzi-. Con ellas se van a envolver los muros de modo que todos quedarán unidos bajo este sistema, y con más firmeza y flexibilidad. La ventaja es que, en caso de sismo, se moverá todo el edificio en forma conjunta, disminuyendo los riesgos de derrumbe de algún sector‘. También dijo que para concretar este trabajo se bajará el revoque de todos los muros, por eso cerrarán el templo.
