Omar Chabán fue condenado hoy a 20 años de prisión por la tragedia de Cromañón, en un fallo que absolvió a los músicos de Callejeros y provocó la ira de los familiares, mientras el manager Diego Argarañaz y el ex subcomisario Carlos Díaz recibieron una pena de 18 años de prisión.
El cantante del grupo de rock Patricio Fontanet y el resto de los músicos fueron absueltos de culpa y cargo por las 194 víctimas mortales que dejó el incendio que se produjo en el local de Once el 30 de diciembre de 2004.
La sentencia provocó la reacción de los familiares, quienes insultaron en el recinto al tribunal, mientras algunos de ellos debieron ser desalojados de la sala.
En las puertas de los tribunales, donde se encontraban seguidores de Callejeros y familiares de las víctimas, también se produjeron incidentes que obligó a la policía a usar carros hidrantes.
Las condenas dictadas por el Tribunal Oral Criminal 24 fueron establecidas por unanimidad.
La mano derecha de Chabán en Cromañón, Raúl Villarreal, fue condenado a 1 año de prisión en suspenso y a realizar 80 horas de trabajo comunitario en Cáritas.
En tanto, las ex funcionarias del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenadas a 2 años de prisión y a 4 de inhabilitación por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por último, el también ex funcionario Gustavo Torres y el ex comisario Miguel Angel Belay fueron absueltos, como el líder y cantante de Callejeros los otros 7 integrantes de la banda.
Ninguno de los condenados irá preso hasta que el veredicto quede firme, ya que las partes apelarán ante la Cámara de Casación Penal.
El tribunal ordenó que cuando eso ocurra se disponga la "inmediata detención" de Chabán, Argarañaz, Díaz, Fiszbin y Fernández.
Chabán fue condenado como coautor de los delitos de incendio doloso que finalmente dejó 194 víctimas mortales y al menos 1.432 lesionados y cohecho pasivo, es decir, pago de coimas a la policía para evitar controles.
Por los mismos delitos fueron condenados Argarañaz y Díaz, en este último caso por cobrar las coimas.
El tribunal consideró probado que Chabán y Argarañaz fueron los "organizadores del evento", el primero como gerenciador del local y el segundo como manager de Callejeros. También que la tragedia se produjo por una candela que prendió fuego la mediasombra del lugar y generó gases tóxicos. Sobre quienes prendieron las bengalas, dijo que "no están identificados".
Chabán ingresó a la sala de audiencias a las 15.20, al mismo tiempo que lo hicieron los jueces, y cuando el juez Alvero leyó la condena a 20 años de prisión se retiró de la sala. De los acusados, no estuvieron presentes Díaz, Torres y Fiszbin.
Respecto a la pirotecnia, los jueces entendieron que era esa "la impronta que como manager" Argarañaz "quería dar al grupo".
Los músicos de Callejeros fueron absueltos por el beneficio de la duda de los delitos de estrago doloso y el pago de coimas.
El tribunal no los ubicó como los organizadores del recital y rechazaron la "horizontalidad" en la toma de decisiones con la que se presentó la banda durante todo el juicio.
La absolución de Callejeros generó malestar y dolor de los familiares, que primero reaccionaron con insultos contra los jueces, golpearon el vidrio que separa al público de los acusados y se gritaron con allegados y seguidores de Callejeros que estaban en un entrepiso de la sala. La bronca se transformó en llantos y abrazos entre ellos. La crónica de un día agitado terminó con la marcha de un grupo de padres al santuario de Once que se levantó justo en la esquina donde ocurrió la tragedia.
