Los Soprano, la serie dramática criminal que sigue a un capo de la mafia ítalo-americana de Nueva Jersey que inicia un tratamiento psicológico tras sufrir ataques de pánico, cumple 25 años desde su estreno convertida en un verdadero ícono. Es considerada por los especialistas no sólo como el título que inauguró una nueva "Edad de Oro de la TV’, sino como la mejor ficción en la historia de la pantalla chica.
Creada por David Chase y estrenada en HBO el 10 de enero 1999, el relato sobre Tony Soprano y sus traumas al tratar de compaginar su familia y "la familia’, retomó los arquetipos del género cinematográfico de gangsters y los llevó a nuevos límites al servirse de las posibilidades que ofrecía el formato episódico y la voluntad de romper moldes que demostraban por entonces los responsables de la señal de cable. La premisa misma suponía toda una novedad: Tony, encarnado por el inolvidable James Gandolfini, es un duro jefe de un grupo de mafiosos que sufre varios colapsos nerviosos mientras intenta encontrar el balance entre sus actividades "laborales’ y su vida familiar suburbana. La solución, a regañadientes, es someterse a terapia psicológica.
Chase enriqueció la trama de la tira a través de un elenco coral de personajes multidimensionales, muchos de los cuales tuvieron importante desarrollo a lo largo de sus seis temporadas. Pero además, en sus 86 episodios (hoy disponibles íntegramente en HBO Max), más allá de los temas recurrentes de las típicas historias de gangsters, incluyó papeles femeninos fuertes (en un género que nunca los tuvo) y encima en contraposición con el aspecto humano y hasta vulnerable de los hombres de ese mismo mundo, especialmente del mismo Tony, casi un antihéroe. También estuvo entre las precursoras en llevar a la TV la estética del cine, en realzar la música en la pantalla chica y en desarrollar arcos narrativos más complejos.
Por todo esto y más es que esta serie que dio pie a análisis, controversias, parodias, libros, videojuego, podcast y merchandising, entre otras cosas, es para los estudiosos de la cultura pop la mejor serie de la historia, la que hizo instalar a HBO como un sinónimo de calidad y riesgo, y la que dio el puntapié inicial para la llamada "Segunda Edad de Oro de la TV’… con marcada huella Soprano.
