La Universidad ha comenzado para muchos, y con ella las obligaciones académicas y el estudio. No hay métodos mágicos para estudiar, y los que prometen eso, suelen ser falsos o generan serios problemas para tu salud física y mental. La vuelta a clases supone un proceso de adaptación desde las vacaciones a la disciplina académica. No sólo será un ajuste de horarios y responsabilidades, sino que además si es tu primer año de Universidad, seguramente necesitarás establecer un enfoque a largo plazo. Para ello se necesita saber estudiar, razón por la cual las investigaciones científicas han determinado 3 ítems para recordar.

Los exámenes, trabajos y la ardua rutina diaria del estudiante puede llevar a estrés, cansancio y definitivamente al fin del verano y el tiempo continuado de ocio. Estudiar no es tarea sencilla y hasta los más brillantes pueden tener problemas con ello.

De acuerdo al pedagogo "Jesús Blanquet’, graduado de la Universitat de Barcelona (UB), para triunfar en el estudio, tanto los alumnos como sus padres deben tener los recursos básicos para estudiar, voluntad y perseverancia, facilitando el estudio. "Él sostiene que muchas dificultades para aprender se deben a la falta de un método o a que este es inadecuado’.

<BF>1. Más horas de sueño llevan a mejores calificaciones<XB>

Intentar memorizar todo en los últimos días antes de un examen es normal, pero malo para el cuerpo: duermes menos, ingieres bebidas energéticas, te alimentas mal, conductas que definitivamente generan el efecto inverso al que buscas.

De acuerdo a un estudio de 2012 de la Universidad de "Brigham Young’, publicado en The Eastern Economic Journal, el sueño afecta el rendimiento. 7 horas de sueño es lo que necesitas para obtener las mejores notas posibles, aseguraron los investigadores. El sueño favorece la consolidación de la memoria, el crecimiento y el aprendizaje, y la falta de sueño puede generar daños en las redes neuronales de la corteza prefrontal.

<BF>2. Poner a prueba lo que aprendes y no memorizar<XB>

Una investigación de 2011 publicada en la revista Science analizó 3 métodos comúnmente elegidos para estudiar: 1- memorizar y repetir, 2- dibujar diagramas y esquemas, y 3- hacer evaluaciones y exámenes para comprobar si has aprendido.

Para comprobar la efectividad, realizaron un seguimiento de 200 alumnos, los cuales dividieron en 3 grupos, cada uno con un método de estudio diferente. Los investigadores descubrieron que el 3º es el más eficaz, y mejora el volumen de aprendizaje hasta en un 50%.

<BF>3. No recurras a bebidas energizantes o complementos alimenticios<XB>

La mayoría de estos suplementos se utilizan con frecuencia para combatir el sueño y mantener estudiando, e incluso para "ayudar a la memoria’, como aseguran las publicidades comerciales. Sin embargo, la mayoría están compuestos principalmente de fosfatidilserina o taurina, ninguno de los dos componentes son útiles para mejorar la capacidad de recordar, afirman la OMS. Estas bebidas sólo brindan cafeína y azúcar, generando un aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, un aumento en la presión arterial y en el peor de los casos convulsiones.