Hoy se cumplen tres décadas de la partida física de Luis Sandrini, uno de los actores más populares del espectáculo argentino, que falleció
un 5 de julio de 1980. Comparado con el mexicano Mario Moreno "Cantinflas" y apodado el "Chaplin argentino", falleció víctima de una hemorragia cerebral cuando concluía de rodar ¡Qué linda es mi familia! (1980) junto a Niní Marshall y Palito Ortega.
Nacido como Luis Santiago Sandrini Lagomarsino -en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 22 de febrero de 1905-, su padre fue
un actor genovés. Sus comienzos fueron en el circo Rinaldi como payaso y su debut en el cine se produjo en 1933 con Tango -considerado el primer título sonoro nacional-, donde acompañó a diversas luminarias como Tita Merello, su pareja de entonces.
Tras el éxito con el film Riachuelo, Sandrini conquistó la pantalla con un estilo único, que mezclaba el humor con lo sentimental; espejo de una sensibilidad más bonaerense que porteña, hecha de ingenuidad y picardía. De Sandrini se recuerdan inolvidables expresiones como su hablar tembloroso y la frase "la vieja ve los colores", como así también ese increíble amor a la madre.
Acompañado por Marrone, Juan Carlos Altavista, Angel Magaña, Olinda Bozán y otros ilustres, el actor ya sacaba sus papeles de taquito aunque los años medraban su físico, en épocas en que también la censura hacía su trabajo.
Paradójicamente el corte entre el Sandrini auténtico y el otro se produjo con la caída del peronismo, en 1955, como metáfora de dos trayectorias. Fue cuando empezó a dedicarse a la carpintería, en un taller al fondo de su casa.
Su primer esposa fue la actriz Chela Cordero. Luego tuvo un largo y tumultuoso romance con Tita Merello, hasta que reincidió con la también intérprete Malvina Pastorino, con quien tuvo a sus dos hijas, Sandra y Malvinita.
"Estoy conforme con mi vida porque hice todo lo que sentí y porque trabajé durante 50 años respetando al público. Soy un cómico sentimental, hacer lo que hago me ayuda a vivir", sabía decir de sí mismo, nunca más acertado perfil. (Télam).
