Como si se tratase de una ruta, pero en miniatura, la senda empezó a tomar forma ni bien despuntó el sol. Al principio, algunas personas que iban en bicicleta, se animaron a circularla. Pero no pasó mucho tiempo para que algunas carretas y jinetes probaran este nuevo camino. En medio del gauchaje, Ricardo Olivera caminaba cómodamente y sin temor a que algún vehículo que pasa por la ruta, pudiera embestirlo. El hombre fue el primer promesante en transitar la Senda del Peregrino. Lo hizo ayer junto a 4.150 gauchos que formaron parte de la XXII edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Se trata de una cifra récord y se aprovechó esta fiesta del mundo gaucho, para inaugurar la senda.

Fueron poco más de 29 kilómetros impecables de senda, que los jinetes pudieron aprovechar ayer. Pero no todos optaron por esta vía que en realidad fue diseñada para los promesantes que van caminando hasta el oratorio de la Difunta Correa y para los que van en bicicleta. En el día de la inauguración de esta obra, que costó 13 millones de pesos que fueron aportados por Vialidad Nacional, la postal fue única. Observar la hilera de jinetes subiendo la Cuesta de las Vacas, casi al mediodía y con el sol en la cabeza, fue impactante. Pero no sólo los gauchos aprovecharon esta nueva vía. Los parrilleros y los paradores que están a lo largo de la senda, estuvieron ocupados desde bien temprano por gente que se apostó allí para observar la cabalgata.

Así transcurrió la segunda jornada de cabalgata, que comenzó a las 7 en el flamante camping municipal, donde los gauchos pasaron la noche. Uno de los primeros en iniciar la travesía fue el cantante Jorge Rojas, que despertó tantos aplausos como suspiros durante todo el trayecto. Como sucede todos los años, el gobernador José Luis Gioja se sumó a la columna antes de llegar a la Cuesta de las Vacas e ingresó a Vallecito encabezando la cabalgata. Allí fue donde realizaron el acto de inauguración de la Senda del Peregrino. Gioja aprovechó la oportunidad para pedirle a Rojas que cantara algo a capella. El ex Nochero no dudó ni un instante en tomar un micrófono y deleitar al público, sobre todo femenino, con una chacarera que emocionó a más de uno.

El asado y la entrega de distinciones a las delegaciones gauchas que llegaron desde otros puntos del país, incluso de Chile, fue lo que vino después. Sin embargo lo que más esperó la gente fue la actuación de Jorge Rojas, que todavía no se llevaba a cabo hasta el cierre de esta edición. El próximo lunes DIARIO DE CUYO le contará a sus lectores, a través de la sección Guía, cómo fue el espectáculo que prometía arrasar con todo.