La falta de agua potable en muchas partes del mundo trae como dramática consecuencia ser la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, según datos difundidos ayer, durante el Foro Mundial del Agua que se celebra en Turquía. Cerca de 4.200 menores fallecen cada día en todo el mundo por enfermedades provocadas por carencia de agua, contó Clarissa Brocklehurst, jefa de la Sección Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, Brocklehurst, recordó que "el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad".

En este sentido, el crecimiento de la población mundial de los actuales 6.800 a 9.000 millones en 2050 disparará dramáticamente el consumo de agua para consumo y riego. Por año, la demanda global aumenta en 64.000 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al consumo anual de un país como Egipto.

A pesar de las alarmantes cifras, la propuesta de varios países Latinoamericanos de declarar el acceso al agua como un "derecho humano", en el Foro Mundial del Agua, fracasó ayer ante la falta de consenso y la presión de algunos Estados. La falta de apoyo impidió que la iniciativa de Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, España, Holanda y Alemania, fuese reconocida en la declaración ministerial con que se cerrará el foro hoy. La negativa a esta moción, partió de países como Brasil, Estados Unidos, Turquía y Francia.

Luces de alerta

Otras cifras igualmente alarmantes dan cuenta que cerca de 2.000 millones de personas en Asia comenzarán a sufrir recortes de agua en las próximas décadas, debido a la reducción de los más de 45.000 glaciares de la meseta tibetana provocada por el calentamiento global, que en esa región ha aumentado a casi el doble de velocidad que en otras partes del mundo. Si el derretimiento continua al ritmo actual, dos tercios de la meseta habrán desaparecido para 2050.

Por su parte en Latinoamérica cerca de 120 millones de personas no reciben agua potable en sus viviendas y más de 200 millones no poseen conexión al sistema de alcantarillado. Además, 100 millones carecen de cobertura de saneamiento y otros 256 millones evacúan sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas, según el Consejo Mundial del Agua.

Mientras Chile, Venezuela, Cuba y Costa Rica tienen los mejores índices de cobertura de agua potable y saneamiento de la región, Haití, El Salvador, México, Bolivia, Ecuador y Perú afrontan una situación crítica.

Entre las actividades organizadas para la celebración del Día Mundial del Agua, la organización US Fund for Unicef organizará una campaña de colecta de fondos en los restaurantes de EEUU, donde los clientes podrán pagar voluntariamente un dólar por beber agua del grifo, que normalmente es gratuita. "Con un dólar, Unicef consigue 40 litros de agua potable, que son suficientes para satisfacer las necesidades de agua de un niño durante 40 días", aseguró la organización.

En los dos años anteriores, esta iniciativa recaudó casi un millón de dólares para brindar agua potable a niños de países como Costa de Marfil, Guatemala, Irak, Laos y Nicaragua.