El operativo en 5 departamentos, rescató a 50 mujeres (donde algunas eran extranjeras y había una menor) y detuvo a 24 personas.
El pasado 15 de abril, se llevó a cabo en la provincia un megaoperativo por la Agencia Regional de la Policía Federal y otras sedes de esas fuerzas con base en otras provincias en 16 prostíbulos situados en cinco departamentos de la provincia. Los allanamientos llevados a cabo arrojaron el saldo de unas 50 mujeres (entre ellas una menor) rescatadas y 24 sospechosos, entre hombres y mujeres, todos detenidos.
El operativo se llevó a cabo tras la denuncia de una ONG (Foro No a la Trata en San Juan) que lucha contra de la trata de personas en la provincia y advertía que en esos lugares se ejercía la prostitución.
En esa oportunidad clausuraron 16 “whiskerías” o prostíbulos situados en los distintos departamentos de Iglesia, Jáchal, Sarmiento, Caucete y en Capital.
A las mujeres rescatadas de los distintos prostíbulos, el Gobierno de San Juan les brindó asistencia de medicina clínica y ginecológica, además de medicamentos. A su vez, un abogado las asesoró sobre el proceso judicial, de qué se tratan las declaraciones y cuáles son los derechos que les asisten por ley. Todo esto, siempre dentro de un refugio que se destinó exclusivamente para el programa y cuya ubicación no se dio a conocer para proteger a las víctimas. Desarrollo Humano informó que no todas las mujeres rescatadas aceptó la asistencia, ya que la decisión era voluntaria.
