Durante la recorrida de Suplemento Verde de Diario de Cuyo por toda la obra junto al jefe inspector general de la misma, Héctor Frack y la ingeniera Marta Paz coordinadora general del proyecto, se supo que el objetivo es dar solución a la problemática de deterioro del Canal Sarmiento, causada principalmente por el terremoto del 77 y traducida  en la pérdida de la capacidad de conducción, filtraciones, vulnerabilidad de la estructura por arrastre de suelo de base, disminución de la garantía de servicio por interrupciones de la distribución para arreglos del canal.

Esta red se construyó originalmente a fines de la década del 50 principios del 60, con 16,5 kilómetros de recorrido y 2 compartos. Es el canal aductor a las 21.300 hectáreas con derecho a riego del departamento Sarmiento.

Un dato no menor es que por su estado de alta vulnerabilidad estructural, en los últimos años solo conducía el 20% de agua que se entrega a la zona, el resto del agua se conducía y conduce por un colector de crecientes, Colector Cochagual, que corre paralelo al canal y luego se levanta en el comparto Chacritas. El agua de riego entra a los canales secundarios con material fino proveniente de la erosión del Colector Cochagual, que se deposita en los canales y provoca grandes embanques y limitaciones de caudal a conducir. Actualmente se está reconstruyendo todo el canal y sus dos compartos, con un 60% más de capacidad de conducción, es decir 14 m3/s. Se complementa con la reconstrucción de todas las obras de arte sobre el canal  como puentes, sifones, cuencos disipadores de energía y  con obras para el control de la erosión del colector Cochagual, gaviones y colchonetas para protección de saltos y cuencos disipadores, y para estabilizar las márgenes. Además se adecuarán los canales secundarios de Sarmiento, canal Tercero y canal Cochagual ejecutando encamisados y recrecimientos.

La obra se comenzó en febrero de de 2012 y tiene un plazo de ejecución de 2 años, al momento se lleva un avance de ejecución del 87%. Son 16,5 kilómetros de canal de sección rectangular de hormigón armado y sección variables, para 14 m3/s. Además se hacen dos compartos, el Broquen que deriva al canal Centenario -data de 1926-, y el Chacritas que deriva a los canales Tercero y Cochagual. Todo nuevo.

A Mayo del 2013, el 87% de  la obra está terminada, con algunas labores concluidas incluso en un 99 %. Para ello se contrató por licitación a la Empresa CEOSA de Mendoza; y trabajan unas 120 personas, bajando a 80 personas cuando se comienza con la entrega de agua.

La inversión total es de $ 74, 8 millones. El 80% es financiamiento del BIRF -Banco Mundial- a través del PROSAP y el 20% es aporte directo de la Provincia a través del Ministerio de la Producción a cargo del doctor Marcelo Alós. Al final todo lo paga la Provincia. Mes a mes con cada certificado se ajusta con los índices del INDEC a través de una fórmula polinómica de ajuste. Según comentaron, se lleva un ajuste del 30% de la obra certificada al momento.