"Era un tipo inigualable, que se cuidó en su ley, son mentiras que no se cuidaba la salud. El era así, no podía hacer otra cosa. Un predestinado. Muchos recuerdos. Yo era presidente provisional del Senado y le fui a preguntar a él qué hacer, si iba a pelear San Juan. Y me dijo que uno de los grandes orgullos para él fue ser gobernador de provincia y así salimos a pelear por San Juan". Todas estas cosas pensó José Luis Gioja, paso a paso en los 80 metros que le tocó cargar ayer el féretro de Néstor Kirchner, dentro de la Casa Rosada.
El sanjuanino lo contó a DIARIO DE CUYO con los ojos colorados, tras pasar varias horas parado al lado de Cristina y su familia, en el velatorio del ex presidente.
"Me tocó llevar el ataúd temprano, porque cuando llegó fue de madrugada, como a las 3 de la mañana. Después creo que estuvo con la hija y luego lo trasladaron al Salón de los Escudos del Ministerio del Interior. Desde ahí se lo llevaron donde quedó la capilla ardiente, detrás del patio de las palmeras. Esos son 80 metros más o menos, y ahí estábamos con otros funcionarios, y nos tocó llevarlo", recordó emocionado el sanjuanino.
Según su relato, junto a él no había muchas personas, sólo los más cercanos al santacruceño, que lo cargaron en silencio por los pasillos de la Casa Rosada , cuyos recovecos Gioja conoce al detalle, de sus épocas de senador. "Estaban el jefe de Gabinete, estaba el gobernador Luis Beder Herrera, estaba Tatú Alvarez que es el secretario privado de Kirchner, estaba Alicia Kirchner con sus hijas, estaba el canciller Timerman y el subsecretario Zanini, y éramos pocos", aseguró Gioja.
Estar en ese momento histórico se le dio al gobernador en parte porque él llegó a las 8 y media a la Casa Rosada, cuando todavía estaban los preparativos en marcha.
Con Cristina casi no habló. "Ella estaba muy perpleja, por supuesto, Ya habrá momento de reflexionar", aseguró el gobernador.
El gobernador dijo que respeta la decisión de que el féretro estuviera tapado, e incluso confesó que no sabe si le hubiera gustado verlo al santacruceño, porque le hubiera dado impresión. "Yo lo vi al General Perón en su despedida destapado y la verdad que no sé qué es mejor", reflexionó.
"Cada viva Kirchner y cada golpe en el corazón de la presidenta me impactaron. Son cosas que conmueven mucho, los gestos colectivos, los llantos de la gente que entraba y salía. Me parece que toda esa pena la vamos a transformar en ganas de salir adelante, de ponerle el pecho, de ser solidarios", opinó con optimismo el sanjuanino, al revivir los momentos que estuvo ayer al lado de los Kirchner.
Junto al féretro, en esas horas de callado acompañamiento, Gioja dijo que "por supuesto que corre una lágrima, sobre todo por lo que la gente expresaba. Yo me quedé impresionado con la gratitud de la gente. Había un aplauso cada cinco minutos, y los gritos de Viva la Patria y No afloje presidenta. No era uno, eran 20, estas cosas sorprenden y mucho, por eso estoy convencido que nos va a ir bien".
En Casa Rosada, Gioja recibió junto a Cristina por la mañana a los presidentes de Chile, Bolivia, Uruguay y Ecuador. No había mucho lugar para palabras en ese contexto, pero Gioja alcanzó a felicitarlo al presidente chileno Sebastián Piñera por el rescate de los mineros. Para alegría del sanjuanino entre tanta pena, Piñera se acordaba bien del proyecto del túnel de Agua Negra.
